El Ministerio de Interior concedió un permiso extraordinario de residencia en abril de 2016, durante la etapa de Jorge Fernández Díaz y su Policía política, al venezolano que hizo las veces de confidente en la fabricación de mentiras contra Podemos, según publica El País.

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha abierto una pieza separada a fin y efecto de investigar cómo y por qué el comisario retirado tenía toda la información del teléfono que sustrajeron en 2016 a Dina Bousselham, persona se la máxima confianza de Pablo Iglesias y cercana a su gabinete cuando el líder morado era europarlamentario. El magistrado pretende así dilucidar si Villarejo robó el terminal con datos personales y políticos por orden de Interior para publicarlos en un medio (Okdiario) al tiempo que se daba bombo a informes fabricados falsos sobre la financiación de Podemos.

Con este escenario como telón de fondo, Interior, con Fernández Díaz al frente y mediante la firma de su número dos, Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, otorgó el permiso extraordinario de residencia a Carlos Alberto Arias, uno de los informantes de estas presuntas noticias.

Concretamente, su chivatazo se enmarca en la publicación de varios informes policiales sin verificar que apuntaban a que Podemos recibía dinero del Gobierno de Nicolás Maduro a través de una cuenta de Euro Pacific Bank en las Islas Granadinas, un paraíso fiscal. Y este informe fabricado procedía, supuestamente, de los servicios secretos cubanos. Obviamente, esta información nunca fue verificada.

Fue el propio Arias quien ante notario declaró que desde febrero de 2016 trabaja como “informador” para la Policía española aportando documentación sobre este asunto. “Toda esta colaboración ha sido autorizada y requerida por el Ministerio de Interior del Gobierno de España”, precisó.

Según Arias, fue la Policía quien entregó la información fabricada relativa a la presunta financiación irregular de Podemos a través de paraísos fiscales a Eduardo Inda, que la publicó en Okdiario. De hecho, el redactor que firmó la noticia reconoció ante un juez que este hombre era una de sus fuentes.

Sin importar la veracidad de la información aportada, Arias logó el permiso extraordinario el 11 de abril de 2016, apenas un mes antes de que se publicara lo filtrado. Además, llama la atención que en enero de ese mismo año Okdiario publicara el primer artículo relativo al informe PISA, en el que se señalaba que Pablo Iglesias fue financiado por Irán.

En declaraciones a El País, el número dos de Jorge Fernández Díaz justifica que “me imagino que, como en tantas otras ocasiones, me pasan un expediente por el motivo que sea y, si viene propuesto por la policía, pues yo lo firmo. Lógicamente”.