La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha declinado la oferta de inaugurar la pancarta de la marcha del Orgullo 2023 en la Glorieta de Carlos V (Atocha). De esta forma, el posible retrato junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras unas últimas semanas de tensión por el veto de la líder de Sumar, no se realizará finalmente.

Así lo han confirmado fuentes de una de las entidades convocantes de la manifestación, FELGTBIQ+, que han destacado que la ministra de Igualdad ha rechazado formar parte de la apertura de la pancarta y del desfile. Por tanto, Montero se mantendrá a bordo de una de las carrozas alejadas del resto de sus compañeras que sí abrirán la marcha del Orgullo 2023.

"El Orgullo es el corazón de nuestra democracia"

Si bien, la ministra de Igualdad ha rechazado dar declaraciones al respecto y ha enviado un mensaje de agradecimiento al colectivo. “Hoy es un día muy importante. El Orgullo es el corazón de nuestra democracia. Hoy es un día en el que recordamos el más fundamental de todos los derechos que es el derecho a ser quién eres”, ha dicho tajantemente la número 2 de Podemos.

“Es fundamental que recordemos el más fundamental de todos los derechos, que es el derecho a ser quien eres y a no sufrir odio, ni discriminación, ni vulneración de los derechos por ser quien eres”, ha añadido la ministra de Igualdad.

“Quiero dar un mensaje de agradecimiento profundo al activismo LGTBI, al activismo que salva vidas, que hace felices muchas vidas, y también a todas las personas que se hacen visibles, porque son las referentes, les referentes, los referentes, que todas necesitamos para que esta sociedad siga siendo democrática”, ha subrayado.

“El Orgullo es también una victoria frente al odio. El Orgullo es la derrota del odio. Nosotras, nosotres y nosotros sabemos que el silencio no nos protegerá, nos protege el orgullo”, ha celebrado. “Lo que tenemos que hacer, como demostramos hoy con el Orgullo, es hacernos visibles, seguir siendo fuertes, seguir estando juntas, luchando todas, todes y todos por una sociedad democrática con esa plena consciencia de todas las que han puesto el cuerpo antes, de todas esas décadas de lucha que nos han permitido estar aquí", ha señalado. 

Por último, Montero ha cerrado su intervención queriendo mandar un “mensaje claro de esperanza”: “En honor a todas las que han luchado y siguen luchando, que todo el mundo tenga claro que esto no ha hecho nada más que empezar”.