"Nos hace mejores como país". De esta forma tan rotunda ha definido la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, la celebración del Orgullo. Además, la ministra de Trabajo ha querido mandar "un mensaje de esperanza". "Cuando ganamos libertades lo hacemos conjuntamente, porque España es un país diverso que ama como quiere. El orgullo nos hace mejores como país", ha subrayado.

Por otra parte, Díaz también ha aprovechado la presencia de los medios para criticar duramente los recientes pactos alcanzados entre Partido Popular y Vox. "El PP la única aportación que ha hecho al Orgullo es meter a los ultras que restringen los derechos y la libertad en España", ha afeado.

"Lo que le pido a la ciudadanía que hoy está intranquila es que vaya a votar el 23 de julio a favor de los derechos y de las libertades, que hoy no están en el Partido Popular. Salgamos a las calles a festejarlo y el 23 de julio votemos con orgullo", ha finalizado Díaz entre gritos de "presidenta". 

Asimismo, Díaz también ha respondido al presidente de Vox, Santiago Abascal, diciendo que ella también es heterosexual y que celebrado el Orgullo para tener "un país con más libertades".

"Dice el señor Abascal que él no celebra el Orgullo porque es heterosexual. Pues bien, yo también soy heterosexual y justamente porque soy heterosexual hoy celebro el Orgullo, porque quiero un país en el que tengamos más libertades para todas las personas", ha aseverado, después de que el presidente de Vox afirmase que no celebra el Orgullo porque "es heterosexual".

Una Díaz que ha acudido a la manifestación del Orgullo acompañado por Uge Sangil, presidente de la federación estatal FELGTBI, la senadora de Sumar Carla Antonelli, y la ministra Teresa Ribera (PSOE).

FELGTBI+ señala a los que derogan derechos del colectivo y pide que "nadie" acuda al Orgullo a "lavarse la cara"

Por otra parte, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge Sangil, ha señalado que el colectivo LGTBI sabe quiénes son los que están derogando derechos y ha pedido que "nadie" acuda a la manifestación del Orgullo para "lavarse la cara".

"En nuestro modelo de sociedad cabemos todas. En el de otros, no. No hagamos aspavientos ni hagamos caso a las provocaciones, sabemos quiénes son nuestras aliadas, pero también sabemos quienes están en contra del colectivo", ha afirmado Sangil en declaraciones a los medios durante la Manifestación del Orgullo en Madrid.

La presidenta de la entidad ha reiterado la necesidad de que "nadie mancille" palabras usadas por el colectivo como "libertad, disfrute, celebración o conquista de derechos" ni que los detractores de los derechos LGTBI acudan a "lavarse la cara en el Orgullo de la diversidad".

También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice y acuda a votar en las elecciones generales del próximo 23 de julio en pro de defender los derechos del colectivo LGTBI. "Animamos a la ciudadanía a que el 23J se movilice y salga con la misma ilusión que hoy", ha exclamado Sangil, pidiendo que el día después de los comicios salgan "con batucadas para celebrar la conquista de los derechos sociales".

"Que salgamos para celebrar un Gobierno de progreso, no un Gobierno que nos aniquile, que vuelva a nuestra sociedad gris y en blanco y negro. Hoy vamos a celebrar los derechos, pero también vamos a defenderlos. Porque los derechos se conquistan se celebran y se defienden y no vamos a dar ni un paso atrás", ha agregado.