La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha enterrado el veto a Irene Montero para centrarse de lleno en la campaña con Sumar tras una semana de reproches. "Nuestro papel es modesto", avisaba explicando que el papel que tiene Podemos es ponerse "detrás de Yolanda Díaz" y estar donde se les necesite.

"En estos nueve años de vida han sido muchas veces las que esta formación política tiene que tomar la decisión más complicada. Es lo que nos define", indicaba al respecto en su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano del partido entre congresos, asegurando que es el camino "correcto" y el "más doloroso".

Por ello, Belarra ha pedido no perder el foco del enemigo al que combatir. Según la líder de Podemos, la sociedad se encuentra "en medio de un tsunami reaccionario" cuyos exponentes son, por ejemplo, los gobiernos que se pueden ver en Europa del este, Reino Unido e Italia. Por ello, cree que el "nacionalismo, antifeminismo, fascismo y régimen de guerra", son algunas de las cuestiones que más definen el momento político.

"Esta es la coyuntura. Vamos contracorriente, como lo han demostrado los resultados electorales de lo que es la corriente general que defiende nuestra época. Es justo que reconozcamos que la reacción de las derechas es consecuencia de una década de avances sin precedentes", indicaba sacando pecho por haber puesto fin al bipartidismo, sacar a "M. Rajoy" de la Moncloa y lograr el Gobierno de Coalición. 

"Esos avances no han sido ni son gratis. El poder político económico y mediático lleva desde 2014 desplegándose con formas legales o ilegales. Los que mandan en este país sin presentarse a las elecciones no nos lo iban a perdonar", indicaba añadiendo que "el veto que Yolanda Díaz y Sumar han impuesto sobre Irene es un error".

"Nuestro deber es decir esto aunque no guste, porque como miembros de Podemos somos también feministas. Hemos intentado que los líderes de Sumar cambien de posición. No ha sido posible. Podemos rechaza el veto a Irene Montero y quiero decirte, Irene, que esta formación política no va a soltarte del brazo. No solo eres parte del presente de Podemos, eres parte indispensable del futuro de Podemos y del feminismo", indicaba al respecto la máxima dirigente de Podemos.

"La única posibilidad de reeditar el Gobierno de Coalición es presentarse juntos a las generales. Poner siempre el interés colectivo por delante de nuestro interés como partido. Estoy convencida de que también será el éxito de nuestro proyecto a medio plazo", indicaba explicando que además de ganar "hay que saber perder".

"Podemos asume su papel en esta candidatura", explicaba indicando que es una posición modesta ya que no coordinan la campaña: "Nuestro trabajo va a ser estar detrás de Yolanda Díaz y estar ahí donde se nos necesita".

Montero agradece a Belarra y la militancia el apoyo

Tras Belarra, ha sido la propia Irene Montero la que se ha pronunciado por primera vez al respecto tras tres semanas alejada del foco. Asegurando que es uno de los momentos "más difíciles de Podemos en estos últimos años", ha dado las gracias a Belarra por las decisiones que ha tomado. "Es un honor ser parte de tu equipo", indicaba. "En estas semanas hemos tenido que tomar y afrontar decisiones muy difíciles y quiero agradecer a Ione tu capacidad de pensar y decidir en común. Si algo tiene de poderosa esta organización es que nunca caminamos solas", explicaba a la vez que hacía balance del veto de Sumar.

"Quiero agradeceros el apoyo, todo el cariño, para levantar un veto injusto que Yolanda ha decidido mantener. Sigo pensando que el feminismo es una fuerza imparable a pesar de las reacciones, precisamente por las durezas de las reacciones", indicaba para, a continuación, sacar pecho de su labor al frente del Ministerio de Igualdad.

"En 2018 el movimiento feminista puso este país patas arriba con una huelga feminista que en la que pocos confiaban. Las feministas en estos años hemos conseguido dentro y fuera de las instituciones una nueva ley del aborto, la baja por regla dolosa y la bajada del IVA en los productos de salud menstrual, la ley del solo sí es sí, la ley trans y de derechos LGTBI, el Plan Corresponsabes, la prohibición del SAP y del régimen de visitas para maltratadores. La revisión del Pacto de Estado para la violencia de género y la estabilidad de su financiación. Cada año los presupuestos más altos de la democracia y por primera vez 500 millones de euros para las políticas públicas feministas. La ratificación del convenio 189 de la OIT para las trabajadoras del hogar, el Plan Camino, el primer programa de reinserción laboral para mujeres en situación de prostitución, que el 016 atienda a todas las mujeres por violencia machista o ser el primer país europeo que cuenta todos los feminicidios", ha expresado.