"Que te follen". Esta frase es lo que ha tenido que escuchar el diputado de Compromís Francesc Roig en plenas Cortes de la Comunidad Valenciana tras su denuncia del comportamiento homofóbico por parte de la ultraderecha valenciana. La autora del insulto es María Luisa Gayo, diputada del PP y lo ha hecho impunemente ante la pasividad de la presidenta del parlemento autonómico, Llanos Massó

Así ha denunciado el propio Roig lo sucedido: "Así me ha increpado la diputada del PP, María Luisa Gayo, por denunciar la homofobia del Consell y pedir la reprobación de los consejeros de Vox para negar la discriminación de las personas LGTBI Una situación muy desagradable e impropia de un parlamento". También se ha referido a este hecho el líder de Compromís, Joan Baldovì: "'¡Que te follen!'. Esto pasa en les Corts valencianes cuando plantas cara a la homofobia de PP y Vox. Además, la presidenta de les Corts le ha negado la palabra a Francesc Roig. Que tengan claro que ningún insulto ni actitud de matón nos va a parar en la lucha contra el odio".

Relacionado El piso y el ático del novio de Ayuso comparten notarios con la sede del PP en Génova y el ‘caso Avalmadrid’

PP y Vox rechazan reprobar a Barrera y Núñez

El Partido Popular (PP) y Vox han rechazado una moción presentada por Compromís que buscaba reprobar al vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, y a la consellera de Justicia, Elisa Núñez, debido a lo que consideran "declaraciones homófobas negando la discriminación que sufren las personas LGTBI". La propuesta, respaldada únicamente por el PSPV-PSOE, también solicitaba la destitución de Barrera y Núñez, así como la promoción de la Estrategia Valenciana por la Igualdad LGTBI. Además, se aprobó una enmienda del PSPV-PSOE para fortalecer las leyes que protegen a este colectivo.

Durante el debate, el diputado que defendió la moción, Francesc Roig, instó al PP a erradicar la homofobia dentro del Consell, señalando ejemplos de agresiones LGTBIfóbicas y cuestionando la negación de la discriminación por parte de los consellers. Por otro lado, la diputada de Vox, Miriam Turiel, rechazó la existencia de discriminación en la comunidad y defendió la igualdad para todos, independientemente de su orientación sexual. Por su parte, Marisa Gayo del PP criticó al gobierno de Botànic por no aplicar sus propias leyes y desestimó las acusaciones de aumento de delitos de odio dirigidos a personas LGTBI.

La sesión también contempló la aprobación de una proposición no de ley (PNL) del PP y Vox para instar al cumplimiento del Plan de Cercanías y otra PNL de Vox para elaborar un pacto digital que controle el acceso a la pornografía en dispositivos de niños y jóvenes. Sin embargo, se rechazaron propuestas como la creación de un grupo de expertos para abordar la prohibición de fumar en terrazas y la reversión de medidas en materia de juego, entre otras.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes