Cuando se cumplen seis meses desde el fin de las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido en el marco del Tratado de Gibraltar, ambas partes han conseguido cerrar los textos legales donde se recogen los términos de la nueva relación del bloque comunitario con Gibraltar tras el Brexit, dando con ello un paso adelante más hacia la ratificación del futuro Tratado aunque no el definitivo para su entrada en vigor.
Así, según ha precisado un portavoz comunitario, "el texto se encuentra actualmente bajo la revisión legal por parte de la Unión Europea y Reino Unido, antes de poder proceder con los respectivos procedimientos internos para la firma y conclusión del futuro acuerdo", tras confirmar que el texto legal se "completó" el pasado día 12. De la misma manera, este portavoz ha destacado que el objetivo principal del futuro acuerdo es "garantizar la prosperidad" de toda la región y que ello se logrará "eliminando todas las barreras físicas" a la libre circulación de personas y mercancías entre España y Gibraltar, "preservando al mismo tiempo el espacio sin fronteras Schengen, el Mercado Único y la Unión Aduanera. "Esto aportará confianza y seguridad jurídica a la vida y al bienestar de los habitantes de toda la región, al promover la prosperidad compartida", ha concluido el portavoz comunitario.
De esta forma y con este paso se culmina el trabajo negociador iniciado hace casi cuatro años y que culminó con el anuncio de un acuerdo político el pasado 11 de junio, tras una reunión en Bruselas entre el comisario encargado de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores británico, David Lammy; en la que también participaron el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
En el futuro más próximo, una vez se complete la revisión legal por parte de Bruselas y Londres, para la que no hay un plazo fijado, el Tratado tendrá aún que ser traducido a todas las lenguas oficiales de la UE antes de que sea sometido al Consejo (gobiernos) para su adopción y el Parlamento Europeo vote su consentimiento.
"Acuerdo histórico" cinco años después del Brexit
La Unión Europea y Reino Unido rubricaban el pasado 11 de junio un acuerdo que ponía fin a los cinco años de limbo en que quedó Gibraltar tras el divorcio británico del bloque y que permitirá suprimir la Verja entre España y el Peñón. "El acuerdo en relación a Gibraltar ya es una realidad. Un acuerdo histórico", celebró entonces el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en un mensaje en X.
Este acuerdo se alcanzaba tras el encuentro mantenido por el comisario de Comercio y negociador europeo con Reino Unido, Maros Sefcovic, reuniera por sorpresa en Bruselas a los ministros de Asuntos Exteriores español y británico, José Manuel Albares y David Lammy, respectivamente, y al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Tras la cumbre entre la UE y Reino Unido el pasado 19 de mayo en Londres, Sefcovic llamó a las partes a aprovechar el "impulso" dado por los líderes para normalizar el marco de relaciones en asuntos clave como la defensa o la migración para alcanzar un acuerdo que se ha demorado por más de cuatro años, desde la entrada en vigor del Brexit.
La negociación en curso se basa en el llamado Acuerdo de Nochevieja, cerrado por España y Reino Unido el 31 de diciembre de 2020, que prevé, entre otras cosas, la supresión de la verja y la entrada de facto del Peñón en el espacio Schengen, una zona de libre circulación sin fronteras internas entre los países miembros, permitiendo a los ciudadanos viajar libremente y sin controles fronterizos entre ellos. Para ello, los controles fronterizos deberán trasladarse al puerto y el aeropuerto y ante la negativa de Gibraltar de una presencia policial española, se contempla que sea la Agencia de Fronteras Europea (Frontex) quien los realice durante un periodo inicial. "Es un día histórico para la Unión Europea, para Reino unido y para Gibraltar. Es un orgullo decir que hemos tenido una reunion fructífera", aseguró Sefcovic. "Este acuerdo aporta certidumbre y estabilidad y certifica el enfoque estratégico y de cooperación entre todas las partes, además de cimentar un nuevo capítulo en nuestras relaciones internacionales", añadió.