La revista británica mensual Monocle ha dedicado un amplio artículo a analizar la situación de España y el papel de su presidente, Pedro Sánchez, al que describe con cinco palabras que no han pasado desapercibidas en el debate político nacional: “es un político con talento”. Una caracterización que, según ha apuntado la propia publicación, puede incomodar a algunos sectores de la oposición en plenas fechas navideñas.

El texto, firmado por el editor de Monocle Ed Stocker, se ha enmarcado en un análisis comparativo del desempeño de los países europeos de cara a 2026. Bajo el título “Pronóstico España 2026: Puede que no estés de acuerdo con Pedro Sánchez, pero su país sigue adoptando una postura refrescante”, el artículo ha situado a España en una posición destacada dentro del contexto continental.

Stocker ha explicado que parte de su análisis reciente se ha centrado en cómo países como Francia e Italia han intercambiado papeles en términos de estabilidad política y problemas económicos. En ese contexto, ha asegurado que España ha pasado “sistemática e injustamente desapercibida”, pese a su evolución positiva en varios indicadores clave.

"Parte de mi 2025 implicó pensar en cómo Francia e Italia habían, en muchos sentidos, cambiado de posiciones. Francia se ha visto afectada por problemas de deuda e indecisión política, e Italia, afectada por problemas de deuda, pero demostrando ser sorprendentemente estable políticamente, algo a lo que no estaba acostumbrada desde la Segunda Guerra Mundial", ha iniciado. "¿Y mi 2026? Pasaré una buena parte del tiempo reflexionando sobre España. Ha pasado sistemática e injustamente desapercibida", ha detallado.

​​Entre los aspectos más valorados, la revista británica ha destacado el avance hacia la paridad de género, subrayando que las mujeres representan cerca del 43% del Parlamento español, una cifra comparable a la de países nórdicos como Suecia o Finlandia y muy por encima de otros grandes países europeos. "España ha estado avanzando hacia la paridad de género. Si bien las mujeres representan aproximadamente un tercio de las dos cámaras de Italia, en España representan casi el 43%, lo que sitúa al país a la par de países nórdicos como Suecia y Finlandia", ha sentenciado. 

También ha puesto el foco en el “crecimiento económico”, impulsado por sectores como el turismo, los servicios y la industria manufacturera: "El éxito de España se debe a sectores como el turismo, los servicios y la manufactura, y a otro factor clave: la inmigración. El gobierno español se ha dado cuenta de que su fuerza laboral, que envejece, necesita un impulso, por lo que ha estado modificando sus leyes para mejorar la integración de los migrantes".

La revista ha resaltado asimismo la política migratoria del Gobierno español, señalando que el Ejecutivo ha asumido que una fuerza laboral envejecida necesita el aporte de la inmigración y ha adaptado su legislación para facilitar la integración de los migrantes. "El problema parece ser que el presidente del gobierno de izquierdas de España, Pedro Sánchez, genera división de opiniones", ha expresado el autor.

En cuanto a la figura de Pedro Sánchez, el artículo reconoce que es un líder que genera una fuerte división de opiniones dentro de España. Tras recordar episodios que han afectado al PSOE, como los casos de Santos Cerdán o José Luis Ábalos, Stocker apunta que el presidente ha logrado mantenerse al margen, denunciando a la extrema derecha, alertando sobre los riesgos de la desinformación y promoviendo iniciativas como la consagración del derecho al aborto en la Constitución.

El análisis ha concluido que no es necesario compartir todas las decisiones del Gobierno español para reconocer que, al frente de un país que se consolida como uno de los motores económicos de Europa, Pedro Sánchez mantiene una línea política basada en principios. Sea por convicción o conveniencia, ha sentenciado la revista, el presidente español es, en definitiva, “un político con talento”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio