Aunque estudiar un grado sigue suponiendo un esfuerzo económico importante, Galicia puede presumir de ser la región con las matrículas más bajas. El precio en esta comunidad autónoma ronda los 2.868 euros por una carrera de cuatro años de 240 créditos, siempre que se aprueben las asignaturas a la primera. Así lo recoge el informe de la fundación CYD presentado esta semana, que analiza la evolución del sistema universitario español en sus ámbitos clave: gobernanza, financiación, talento, impacto científico y social, empleabilidad, internacionalización y equidad.
A esta región, le siguen Asturias y Canarias, aunque el territorio gobernado por el socialista Adrián Barbón ha anunciado ya la gratuidad de la matrícula para todos los cursos de cara al próximo año. Actualmente afecta únicamente a los nuevos alumnos de primero.
Navarra, la más cara
En el otro lado de la balanza está Navarra, donde el coste de las tasas de un grado de estas características supera los 4.600 euros, según esta vigesimoprimera edición del citado documento. Le siguen de cerca Madrid, con 4.400, y Cataluña, con 4.366, las regiones con las universidades más caras.

Gratuidad en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha, por su parte, figura en sexta posición.. No obstante, cabe subrayar que esta comunidad autónoma ha implementado este curso la gratuidad de la primera matrícula universitaria para estudios de Grado y Doble Grado en la UCLM y el Campus de Guadalajara de la UAH. Cubre hasta 60 créditos (72 en Doble Grado) para estudiantes de nuevo ingreso que han de cumplir, eso sí, una serie de requisitos.
El informe CYD
La edición de este año del informe CYD da un paso más en esta ocasión e innova en su análisis, estrenando un nuevo marco analítico de indicadores sobre la eficiencia del sistema universitario: los Indicadores CYD de Eficiencia global del Sistema Universitario Español (SUE), que permiten comprender con mayor precisión la evolución del sistema entre los cursos 2020-2021 y 2023-2024, y cómo las universidades gestionan el talento, transforman sus recursos en resultados para la sociedad y se adaptan a los desafíos globales de la educación superior.
Entre las conclusiones que pueden extraerse de este completo trabajo, está que las comunidades con mayor peso en términos de alumnado, titulaciones y profesorado son la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía y que el sistema no presencial representa el 21,6 % de los matriculados totales en universidades presenciales.
Acceso y rendimiento
En lo que respecta al perfil del estudiante, en ciertos grados con alta demanda como Medicina, Veterinaria o Ingeniería, el informe determina que muchos de los alumnos provienen de familias con un nivel socioeducativo y ocupacional elevado, lo cual sugiere desigualdades en el acceso dependiendo del origen social.
Otro aspecto sobre el que llama la atención el texto es que en las titulaciones consideradas de vocación (Medicina, Enfermería, Veterinaria, Formación de docentes) se registran tasas altas de rendimiento y menor abandono en primer año.
Sostenibilidad y compromiso social
El informe incluye, además, el 'Ranking CYD Universidades Sostenibles 2025', que evalúa las dimensiones sociales y medioambientales de estas instituciones académicas, y, según el cual, muchas tienen ya protocolos de igualdad, políticas de inclusión, medidas de salud mental, becas para estudiantes en situación desfavorable, gestión energética eficiente e innovación medioambiental. En esta lista destacan las universidades de València- Estudi General, Girona, Málaga, Almería, Salamanca, Sevilla, Vigo, Alicante, Granada y Jaén.
Por último, cabe reseñar que entidades privadas como la Universidad Loyola Andalucía aparece este año como la primera de esa comunidad autónoma en productividad científica, internacionalización y rendimiento académico.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover