Turquía ha confirmado este lunes que retira el bloqueo que había mantido hasta ahora para que Suecia entrara en la OTAN. Así se ha anunciado tras la reunión concertada por el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, con Suecia en la víspera de la cumbre de líderes aliados en Vilna, Lituania.

Stoltenberg ha anunciado en una rueda de prensa que Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, ha decidido levantar el veto que mantenía hasta ahora tras la cita con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en el que era el último intento de cerrar un acuerdo político para desbloquear la adhesión de Estocolmo a la organización militar. "Es un paso histórico que beneficia a la seguridad de todos en este momento", ha asegurado.

14 meses han pasado desde que se unició el proceso junto a Finlandia, que ya fue aceptada por los aliados como el 31º miembro de la OTAN el pasado mes de abril. Finlandia lo hizo también sortear el veto turco, dejando atrás a Suecia, cuya entrada puede ser muy próxima tras el fin del veto turco este lunes. Ya desde hace meses se ha hablado de "importantes pasos" desde Estocolmo para contentar a Turquía, reforzando entre otras cuestiones su cooperación en materia de terrorismo.

Entrada de Ucrania en la OTAN

Sobre la mesa está también la entrada de Ucrania en la organización atlántica. En este sentido se ha pronunciado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha afirmado este lunes que su país está ya 'de facto' dentro de la OTAN y ha indicado que están trabajando para concretar el "algoritmo" para materializar su ingreso.

"Ucrania está ya 'de facto' en la Alianza. Nuestras armas son las armas de la Alianza. Nuestros valores son en los que cree la Alianza. Nuestra defensa es el elemento de la fórmula de Europa que hace que esté unida, sea libre y esté en paz", ha dicho Zelenski en su habitual mensaje presidencial vespertino.

En este sentido, Zelenski ha destacado en cualquier caso la importancia de la cumbre de la OTAN que comienza este martes en Vilna y ha indicado que las autoridades ucranianas están trabajando para lograr el "algoritmo" que les garantice el ingreso. "Ucrania está en la víspera de Vilna. La Cumbre de la OTAN puede ser exactamente lo que necesita nuestro país, la Alianza entera y la seguridad global", ha resaltado.

"¡Estamos trabajando tremendamente estos días! Más activamente que nunca y aunque este trabajo es casi al cien por cien entre bambalinas no es menos importante que lo que se hace de cara al público", ha explicado, añadiendo que solamente resta que "Vilna lo confirme".

Asimismo, el presidente ucraniano ha asegurado que siguen "trabajando en la redacción, en las palabras concretas que lo confirmen". Es cuando ha reconocido que hay "posturas distintas", pero "está claro que Ucrania se merece estar en la Alianza. No ahora, que hay una guerra, pero necesitamos un gesto claro y lo necesitamos ya", ha espetado. En ese sentido, ha subrayado que "la mayoría de la Alianza está claramente con nosotros".

Además, el mandatario ha destacado además la importancia de las reuniones bilaterales con dirigentes de países europeos, Estados Unidos, Canadá o Japón. "Las prioridades están meridianamente claras: defensa antiaérea para nuestras ciudades, para toda la población del país. Estamos trabajando para construir un escudo aéreo total", ha indicado. "También armas para el frente. Vamos a hablar también de ello en Vilna. Por supuesto también hablaremos de otros aspectos, de proteger la vida y nuestra seguridad común. Estoy seguro de que desde Vilna vendrán buenas noticias sobre armamento para nuestros guerreros", ha añadido.