"Nuestras Fuerzas Armadas, siguiendo las reglas de conflicto, han bombardeado objetivos en Siria, tras determinar mediante el radar desde donde dispararon", asegura un comunicado de la oficina del primer ministro de Turquía.

Cinco muertos
Al menos cinco personas han muerto y otras trece han resultado heridas hoy al caer varios obuses sirios en el pueblo turco de Akçakale, en la frontera con Siria. Los proyectiles habrían sido disparado durante los enfrentamientos entre las tropas regulares y los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL), que desde hace varios días libran encarnizados combates alrededor del puesto fronterizo de Tel Abyad, según esa fuente.

Tres misiles
El primer obús cayó sobre las 12:30 GMT en una zona de oficinas y tiendas a unos 200 metros de la frontera, pero no causó víctimas, según detalló a la citada emisora el alcalde de Akçakale, Abdülhakim Ayhan. Una hora más tarde, dos proyectiles impactaron en la misma zona y la explosión provocado por el segundo mató a tres personas, según el alcalde, aunque un diputado del partido gubernamental, Halil Özcan, elevó esta cifra a cinco.

Una madre y sus cuatro hijos
"Ha muerto una madre con sus cuatro hijos", aseguró Özcan a la citada cadena. Entre los heridos se cuentan tres policías. Un proyectil similar ya había caído en Akçakale el viernes pasado, derribando una casa y dañando seis negocios, pero sin causar daños personales.
Hace dos semanas que se suceden los combates alrededor del estratégico punto fronterizo, que linda con la provincia turca de Sanliurfa.

Temor en la zona
Los colegios del pueblo han permanecido cerrados desde que el 19 de septiembre unas balas perdidas causaron heridas leves a dos mujeres y a un bebé. "Vivimos desde hace diez días angustiados, temiendo que nos puedan cae proyectiles", lamentó hoy el regidor.