Ayer por la tarde toda la población europea, y prácticamente la de todas partes del mundo, estaba pendiente de qué pasaba en la capital francesa tras conocer la noticia del incendio que arrasó con la catedral de Notre Dame de París.

Pero, además de estar atentos a cómo evolucionaba el incendio y qué daños sufría el edificio, hubo gente que preguntaba en redes sociales por qué los bomberos de la ciudad no intentaban controlar el incendio desde el aire, con helicópteros que apagaran el fuego.

Ante tantos comentarios, la cuenta de Twitter de la seguridad civil francesa explicó que “el peso del agua y la intensidad de la caída a baja altura podrían debilitar la estructura de Notre-Dame y causar daños colaterales en los edificios de alrededor”.

También influye, según cuentan, el hecho de que la catedral fue construida hace más de ocho siglos: “La caída del agua por aire en este tipo de edificios podría provocar el colapso de toda la estructura”.

Entre los comentarios que circularon ayer en las redes sociales sobre el trabajo de los bomberos, el que más llamó la atención fue el del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El empresario sugirió en su cuenta oficial que “tal vez podrían usarse los aviones cisterna para apagarlo ¡Hay que actuar rápido!”.

Aquí en España, el ejemplo lo tenemos en el cantante José Manuel Soto, quien escribió: “Arde Notre Dame y nadie ha cogido un helicóptero para apagar el fuego teniendo el Sena al lado, será que aquí estamos más preparados para luchar contra los incendios”.

Pero ahí no acababa el tuit porque, después de criticar la labor de los bomberos, insinuó que el incendio podría haber sido un atentado. “Respecto a las causas, ya veremos, pero es un gran símbolo del cristianismo francés, en plena Semana Santa…”, concluía. El mismo José Manuel Soto ha eliminado este comentario de su red social.

Tuit de José Manuel Soto

Aunque ni Trump ni Manuel Soto supieran por qué hacían lo que hacían los funcionarios franceses, hubo otros que sí fueron conscientes del peligro que suponía para la arquitectura del edificio lanzar agua desde arriba. Y fueron los mismas que criticaron los comentarios de ambos hombres en Twitter.