Ayer por la tarde toda la población europea, y prácticamente la de todas partes del mundo, estaba pendiente de qué pasaba en la capital francesa tras conocer la noticia del incendio que arrasó con la catedral de Notre Dame de París.
Pero, además de estar atentos a cómo evolucionaba el incendio y qué daños sufría el edificio, hubo gente que preguntaba en redes sociales por qué los bomberos de la ciudad no intentaban controlar el incendio desde el aire, con helicópteros que apagaran el fuego.
Ante tantos comentarios, la cuenta de Twitter de la seguridad civil francesa explicó que “el peso del agua y la intensidad de la caída a baja altura podrían debilitar la estructura de Notre-Dame y causar daños colaterales en los edificios de alrededor”.
#NotreDame @PompiersParis Hélicoptère ou avion, le poids de l'eau et l'intensité du largage à basse altitude pourraient en effet fragiliser la structure de Notre-Dame et entraîner des dommages collatéraux sur les immeubles aux alentours.
— Sécurité Civile Fr (@SecCivileFrance) 15 de abril de 2019
También influye, según cuentan, el hecho de que la catedral fue construida hace más de ocho siglos: “La caída del agua por aire en este tipo de edificios podría provocar el colapso de toda la estructura”.
#NotreDame @PompiersParis Le largage d'eau par avion sur ce type d'édifice pourrait en effet entraîner l'effondrement de l'intégralité de la structure.
— Sécurité Civile Fr (@SecCivileFrance) 15 de abril de 2019
Aux côtés des #sapeurspompiers qui font actuellement le maximum pour sauver #NotreDame.
Entre los comentarios que circularon ayer en las redes sociales sobre el trabajo de los bomberos, el que más llamó la atención fue el del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El empresario sugirió en su cuenta oficial que “tal vez podrían usarse los aviones cisterna para apagarlo ¡Hay que actuar rápido!”.
So horrible to watch the massive fire at Notre Dame Cathedral in Paris. Perhaps flying water tankers could be used to put it out. Must act quickly!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de abril de 2019
Aquí en España, el ejemplo lo tenemos en el cantante José Manuel Soto, quien escribió: “Arde Notre Dame y nadie ha cogido un helicóptero para apagar el fuego teniendo el Sena al lado, será que aquí estamos más preparados para luchar contra los incendios”.
Pero ahí no acababa el tuit porque, después de criticar la labor de los bomberos, insinuó que el incendio podría haber sido un atentado. “Respecto a las causas, ya veremos, pero es un gran símbolo del cristianismo francés, en plena Semana Santa…”, concluía. El mismo José Manuel Soto ha eliminado este comentario de su red social.

Aunque ni Trump ni Manuel Soto supieran por qué hacían lo que hacían los funcionarios franceses, hubo otros que sí fueron conscientes del peligro que suponía para la arquitectura del edificio lanzar agua desde arriba. Y fueron los mismas que criticaron los comentarios de ambos hombres en Twitter.
Los cuñadísimos que saben de todo, dando lecciones a los @PompiersParis de cómo extinguir el incendio en #NotreDame 🕍
— Miguel Fuentes🇪🇸 (@miguefuente) 16 de abril de 2019
Curiosa la conexión de cabezas entre Trump y Jose Manuel Soto
Igual nos sorprendemos si se presenta a presidente el cantante; como está el mundo... pic.twitter.com/eVmS3ojMqk
José Manuel Soto pidiendo a gritos que Casado le fiche para el PP. pic.twitter.com/U8DtGnmOhB
— Doña Merkel 🇩🇪 🇪🇸 🇬🇷 🇮🇹 (@GobernoAlem) 16 de abril de 2019
¡PLENAZO! Lecciones de bombero + los españoles estamos mejor que los gabachos + sugerir por lo bajini que tiene que haber sido terrorismo islamista pic.twitter.com/aKnL2pENfP
— El Jueves (@eljueves) 15 de abril de 2019
-Madre mía la hora que es y todavía no he soltado una gilipollez más grande que la de José Manuel Soto. pic.twitter.com/u4Tc9rAUPp
— Said (@saitoel) 16 de abril de 2019
Me imagino a José Manuel Soto escribiendo su tuit y diciendo: "Menos mal que estamos aquí Trump y yo porque esos franceses comecrepes y tercermundistas no tienen ni idea de apagar un incendio. Voy a ir yo y de una meadita española lo apago".
— Guy Fawkes (@FawkesReturned) 16 de abril de 2019
Dice José Manuel Soto, que si se hubieran acercado todos los parisinos a mear sobre Notre Dame, sobre esos andamios que se veían, se habría apagado el incendio en un periquete.
— ΛV 💜🇪🇸 (@AsambleaVirtual) 16 de abril de 2019
Dame una barra de bar, un palillo y te arreglo el mundo.