Isabel Díaz Ayuso vuelve a situarse en el centro de atención en la prensa internacional. Esta vez, el conocido periódico económico de Estados Unidos The Wall Street Journal ha lanzado un extenso artículo titulado: "Madrid, la ciudad que no se cierra".

El prestigioso diario se centra en la gestión en la pandemia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que mantuvo su estrategia principal en mantener la hostelería y el ocio abiertos, lo que a principios de mayo le proporcionó la victoria en los comicios regionales "a lo grande", según recoge el artículo.

El "sentido común" de Ayuso al gestionar todos los factores en tiempos en que el coronavirus sembraba la incertidumbre entre la población, le convirtió en el símbolo de diversos productos de merchandising o ser el rostro principal hasta de una marca de cerveza artesanal.

El propio autor del reportaje vivió en primera persona las libertades de la capital española, ya que aterrizó desde Alemania, donde las restricciones estaban a la orden del día, rememorando cómo los comercios y la hostelería estaban repletos, así como las calles céntricas por las compras navideñas de hace un año.

“Mientras tanto, el gobierno regional de Cataluña cerró sus bares a mediados de octubre, mientras que en noviembre el gobierno valenciano impuso estrictas restricciones en iglesias, restaurantes y tiendas. Países como el Reino Unido, Francia y Alemania también impusieron bloqueos y órdenes de quedarse en casa”, explica.

Del mismo modo, recuerda cómo el sector de la hostelería "floreció" en Madrid y el apoyo de los trabajadores se volcó en la figura de Ayuso. No obstante, incide en que las restricciones en Madrid sí que estaban presentes, como el toque de queda nocturno o la obligación de la mascarilla, tanto en interiores como exteriores. "Los españoles parecían menos resistentes al enmascaramiento que la mayoría”, opina el periodista. “Era raro ver a alguien fuera con la cara descubierta, y muchos continuaron usando mascarilla después de que la obligación se redujese a los interiores”, proseguía.

El diario estadounidense también insistía en el escenario puramente político que ha alzado a Ayuso en los últimos años a la cima en la Comunidad de Madrid, e incluso hace que tambaleen los cimientos del Partido Popular a nivel nacional, definiéndola como "la política conservadora más destacada de España”, llegando además a apuntar que podría llegar a ser la principal rival de Pedro Sánchez para ocupar su puesto en La Moncloa.