Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha comparecido en rueda de prensa este jueves en el cierre de la Cumbre de la OTAN de Madrid. En esta intervención, el presidente estadounidense ha ensalzado la unidad y firmeza de la organización, además de elogiar la cumbre como “histórica” y anunciar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, con 800 millones de dólares para armamento. No obstante, Biden ha protagonizado un sonado lapsus al confundir Suiza con Suecia.

En concreto, Biden ha hablado sobre la posible adhesión de “dos nuevos miembros” a la Alianza. En concreto, Suecia y Finlandia, después de que el pasado martes Turquía retirara su veto a la incorporación de estos países. Ha sido al nombrar a Suecia cuando el líder de Estados Unidos se ha equivocado.

“Hablamos por teléfono, sugirió que llamáramos al líder de, eh, de Suiza. ¡Suiza! Dios mío. ¡Me estoy poniendo muy ansioso aquí por la expansión de la OTAN, de Suecia!”, ha dicho para disculparse.

Biden destaca la Cumbre de Madrid

Biden, ha destacado este jueves que el artículo 5 de la OTAN, que fija el acuerdo de las partes a defenderse en caso de ataque, es "sagrado" y ha advertido de que "un ataque contra uno es un ataque contra todos". "Vamos a defender cada centímetro de territorio aliado", ha aseverado. Así, ha aplaudido el fortalecimiento de la Alianza Atlántica y la retirada al veto a la entrada de Suecia y Finlandia, a lo que se ha referido como una "finlandización" del grupo militar.

En el mismo sentido, el líder estadounidense ha afirmado que la alianza se ha vuelto “más fuerte y más unida” tras esta cita en Madrid. “Esta cumbre muestra que nos unimos ante los desafíos”, ha dicho, añadiendo que, si el propósito de Rusia fue debilitar a la Alianza, “ha pasado justo lo que no querían, que se ampliara”.