El Partido Popular está dispuesto a apoyar el dictamen acordado entre Pedro Sánchez y Joe Biden que implica el despliegue de dos buques destructores en Rota (Cádiz), así como el incremento del presupuesto en Defensa hasta llegar al 2% del PIB. Con una condición: que la postura del Gobierno de coalición sea conjunta, supeditando el sentido de su voto a que Unidas Podemos también lo secunde.

Así lo ha deslizado la secretaria general los populares y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, en una entrevista en Antena 3. “Tenemos sentido de Estado y estaremos a la altura de las circunstancias”, ha dicho, matizando que “si no existe una posición conjunta de todo el Gobierno, lo que está en cuestión es la posición de Estado del Gobierno”.

Relacionado Socios de Sánchez adelantan su rechazo al despliegue de dos nuevos destructores de EEUU en Rota

Además de que Moncloa mantenga una misma postura, los de Alberto Núñez Feijóo también han solicitado “conocer en profundidad” los pactos rubricados con Estados Unidos para poder estudiarlos: “No creo que sea mucho pedir que el Gobierno, si quiere contar con nuestro apoyo, nos exponga con amplitud en qué consisten esos acuerdos”.

“El PP es un partido de Gobierno, de Estado y de servicio a España”, por lo que “en temas estratégicos para el país nunca falla”, ha insistido, remachando que “la pregunta es si el Gobierno realmente está a la altura de los españoles y no les va a fallar en algo tan importante”.

La llamada de Margarita Robles

Gamarra también ha confirmado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, telefoneó al vicesecretario institucional del PP y eurodiputado, Esteban González Pons, con motivo, precisamente, de tomarle el pulso por los acuerdos con Biden. La dirigente popular admite que “nos sorprendió enormemente la rapidez y la brevedad de la llamada” ya que “llevamos semanas y meses esperando estas llamadas del Gobierno para hablar del plan económico o de la posición conjunta como país en la OTAN”.

En este sentido, ha celebrado el contacto y espera que contribuya a normalizar la vía comunicativa. Asimismo, le ha instado a tomar en consideración el plan de Seguridad y Defensa que Feijóo remitió a Sánchez hace dos semanas. Cree que existen puntos comunes, como por ejemplo, el aumento del presupuesto en Defensa, que “ya se lo planteamos al inicio de la lamentable guerra en Ucrania”

Unos socios reticentes

Unidas Podemos, así como el resto de fuerzas del arco parlamentario que sostienen la gobernabilidad de forma habitual, han manifestado su rechazo tanto a incrementar el gasto en Defensa como al aumento de corpulencia militar estadounidense en suelo nacional. El presidente del grupo parlamentario morado, Jaume Asens, ha expresado su disgusto sobre las dos fragatas estadounidenses y, en declaraciones a los medios, ha evidenciado que los morados tienen una posición “diferente”: "A nosotros no nos gusta ese pacto, significa más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos". No obstante, no ha garantizado cuál será su voto.

Esquerra Republicana (ERC) ya ha adelantado este miércoles su rechazo esgrimiendo que su formación estará en contra de “todo lo que sea un incremento militar”. Así lo ha explicado el portavoz de Defensa del Grupo Republicano, Gerard Álvarez, quien abunda en que es una “decisión entendible por parte de un Estado militarista”.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, tampoco aprueba el acuerdo sobre Rota, recriminando además a los socialistas que adopten el “lenguaje bélico”. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Errejón ha recordado algo que, aunque parezca "obvio", España "no está en guerra" y que el Ejecutivo debe "concentrarse" en la principal "amenaza que se cierne" sobre los españoles, que es la "inflación, la falta de oportunidades, el empobrecimiento y la crisis".

"Nosotros no somos favorables, pero nos lo tendrá que explicar. Estoy convencido de que si lo quiere sacar adelante encontrará, con toda seguridad, la aprobación del PP. Ese camino ya sabemos a dónde lleva, gobernar con las ideas del PP lleva a que acabe gobernando el PP", ha expuesto.

Por su parte, Compromís tampoco prestará su bancada. Joan Baldoví, diputado y portavoz de los valencianos, ha afeado que no le ha gustado en absoluto las conclusiones extraídas del encuentro entre Sánchez y Biden.

“Convencido”

Consciente de que la izquierda alternativa se opondrá, el presidente mirará al PP. De ahí la llamada de Robles. Sánchez no alberga la menor duda acerca de su postura. En una entrevista en la Cadena SER el pasado martes, dijo estar “convencido que lo vamos a sacar”, por lo que “no habrá problema".