El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, han abordado este jueves la importancia de que se cierre “cuanto antes” un acuerdo sobre la relación de Gibraltar con la Unión Europea tras el Brexit.

De este modo, ambos líderes han coincidido en “la importancia de avanzar en las negociaciones hacia un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea”, tal como ha indicado el portavoz de Downing Street tras una charla telefónica. Además, también han hablado sobre la colaboración bilateral entre Madrid y Londres en ámbitos de economía, seguridad y lazos culturales.

El primer ministro británico ha subrayado la “importancia de trabajar juntos en asuntos como atajar la inmigración ilegal y la seguridad energética”, así como también ha puesto en valor la relevancia de la Comunidad Política Europea (COE), un foro en el que 45 países europeos se reunieron por primera vez el pasado octubre en Praga.

Este 2023 se prevén dos nuevos encuentros, en Moldavia y en España, mientras que el Reino Unido ejercerá de anfitrión en 2024. “Nuestros países tendrán la oportunidad de abordar estos retos compartidos cuando el Reino Unido y España acojan futuras reuniones de la Comunidad Política Europea”, ha trasladado Sunak al líder del Ejecutivo español.

Del mismo modo, durante la conversación telefónica, los dos líderes han tratado la situación en Ucrania y han reafirmado su respaldo a Kiev ante la “invasión ilegal de Rusia” y su acuerdo respecto al “plan para la paz” del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Según ha informado La Moncloa, “Sánchez y Sunak han repasado varias cuestiones de la agenda internacional. Ambos han reafirmado su apoyo a Ucrania ante la ilegal e injustificada agresión de Rusia y han abordado el plan de paz del presidente Zelenski. Asimismo, han hablado de la cooperación en temas como la seguridad energética y la oportunidad que España y Reino Unido tendrán para tratar estos y otros asuntos en el marco de las próximas citas de la Comunidad Política Europea”. Y también han insistido en que “han hecho un repaso a las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países y a la necesidad de dar lo antes posible los últimos pasos en las negociaciones sobre Gibraltar”.

Expectativas tras el acuerdo sobre Irlanda

La llegada a un acuerdo con Gibraltar puede estar más cerca tras haberse cerrado un pacto entre Bruselas y Reino Unido con respecto al Protocolo de Irlanda del Norte. Fue a finales del pasado mes de febrero cuando se cerró el tratado que se postuló como pieza clave para cerrar las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Este nuevo protocolo establece los acuerdos comerciales específicos posteriores al Brexit para Irlanda del Norte, y garantiza la eliminación de la frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, la última miembro de la UE, lo que tiene un fuerte impacto económico para ambos países.

Los objetivos principales del acuerdo, que supusieron el principal punto de fricción entre Londres y Bruselas, persiguen reconocer las circunstancias singulares de la isla de Irlanda. En concreto, dicho acuerdo reconoce específicamente la necesidad de evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte y proteger el Acuerdo del Viernes Santo (Acuerdo de Belfast) de 1998, cuyo objetivo es promover los intercambios entre comunidades y garantizar la ausencia de fronteras físicas entre ambos. Además, también se busca garantizar la integridad del mercado único de bienes de la Unión Europea.