El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes en Berlín, el corazón de Alemania, con el canciller Olaf Scholz y el presidente de Portugal, Antònio Costa, que se han reunido para asistir al Congreso del Partido Socialista Europeo (PES). Un encuentro en que han vuelto a desgranar punto por punto las adversidades que afronta Europa a nivel energético, económico y social con motivo de la guerra de Ucrania y las continuas amenazas de Rusia. 

En este, el mandatario español ha llamado a sus homólogos a "acelerar" la "diversificación de las fuentes de energía para la construcción de interconectores energéticos" dentro de la Unión Europea a través del gasoducto Midcat para garantizar "la seguridad del suministro" en la UE, haciendo un "seguimiento conjunto" de la cuestión, según reza el comunicado que han difundido los tres Gobiernos. 

La imagen de los tres dirigentes confirma lo que podría ser la futura extensión de la excepción ibérica, impulsada por España y con objeciones positivas por parte de Bruselas, al resto del continente por medio del proyecto del gasoducto MidCat, por el que se conectaría a la península ibérica con Europa central para abastecer de hidrógeno renovable a todos los Estados miembro. Una iniciativa a la que, por el momento, se opone el Gobierno de Emmanuel Macron; por lo que dicha reunión también serviría como una advertencia para presionar que el francés ceda.

De la misma manera, también han coincidido en la importancia de "dar respuestas europeas comunes y urgentes" a "los desafíos derivados de los altos precios de la energía", poniendo énfasis en el 'EU Green Deal', el cual es "esencial para combatir el cambio climático y acelerar la transición hacia una economía libre de CO2 antes de 2050", debido a que rebajaría la dependencia de los combustibles fósiles promoviendo, en su lugar, las energías renovables. 

Otro de los temas claves que han tratado los tres mandatarios socialistas ha sido el apoyo incondicional al pueblo de Ucrania "durante el tiempo que sea necesario", ahora más cuando Vladimir Putin continua recrudeciendo su respuesta y alimentando sus advertencias nucleares a Occidente.

Tras el encuentro, los tres líderes participarán en una cena en el marco del PES, en el cual también se elegirá a su nuevo presidente, el ex primer ministro sueco Stefan Löfven. Este sábado, la agenda seguirá completa, debido a que tendrá lugar un desayuno de trabajo con los primeros ministros y líderes del PES, antes de que comience el plenario del congreso. A continuación, Sánchez intervendrá en el primer panel junto a los líderes de Portugal, Finlandia, Suecia y Malta, bajo el título 'Liderando Europa hacia el cambio'.

El presidente del Gobierno ha viajado a la capital alemana con la delegación del PSOE formada por el secretario de Organización, Santos Cerdán; la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández; la secretaria de Política Internacional y Cooperación; Hana Jalloul; la secretaria de Unión Europea, Iratxe García, el secretario de Estrategia y Acción Electoral, Javier Izquierdo; el vocal adjunto a la secretaria de Organización, Juan Francisco Serrano; y el vocal de la Comisión Ejecutiva Federal y portavoz en el Congreso, Patxi López.

Cumbre Europea, el último paso a la posible extensión de la excepción ibérica

La reunión de Sánchez, Scholz y Costa se produce una semana antes de la celebración de la Cumbre Europea -entre el 20 y 21 de octubre-, en la que se deliberará la intervención en el mercado eléctrico y la extensión de la ya nombrada excepción ibérica.

Ya en la pasada Cumbre de Praga (República Checa), los Veintisiete acordaron que su propuesta energética se vertebraría en cuatro ejes principales: incentivar la reducción de la demanda energética, intervenir en los precios del gas, garantizar la solidaridad entre los Estados miembro y facilitar las compras conjuntas de gas. Además, Sánchez y Scholz acordaron con Macron verse en París antes de la Cumbre de Bruselas.

Asimismo, este viaje a Berlín de Sánchez se produce escasos días después de su encuentro con Scholz en A Coruña (Galicia) con motivo de la Cumbre Hispano-alemana, de la que resultó otro mensaje de presión hacia Macron para aceptar la construcción del MidCat. "En un futuro, vamos a poder necesitar los gasoductos, son decisiones de largo alcance. Con los paquetes de subvenciones que lanzamos podemos intentar que bajen los precios en los mercados globales del petróleo y el gas, pero al mismo tiempo tenemos que velar porque no haya bajado suficiente para que los hogares lo puedan pagar porque aún siguen demasiado elevados", valoró Scholz.