Europa se prepara para el peor de los escenarios tras las continuas amenazas de Vladimir Putin ante su ofensiva militar en Ucrania. Por ello, Alemania ha sido pionera en impulsar un sistema de defensa aéreo en Europa, un plan al que ya se han unido 15 países del entorno y, España, podría ser el decimosexto.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, que este jueves señaló que nuestro país no formaría parte de dicha estrategia, este viernes ha cambiado de postura y ha dejado la puerta abierta a entrar en el escudo antimisiles europeo, aunque es una decisión que aún se encuentra bajo estudio: “España no descarta nada, es un aliado serio, responsable y comprometido. Estamos permanentemente colaborando, participando y nos creemos la defensa colectiva. Nunca nos negamos a nada", ha señalado en una entrevista con la cadena Cope. Asimismo, ha recordado que tanto España, como Portugal e Italia, no se han sumado antes al sistema de defensa de Alemania por su situación geográfica: “Todo es cambiante y dinámico”, ha añadido.

El escudo antimisiles contra Putin

Hasta catorce Estados miembro de la OTAN, junto con Finlandia -que aún no forma parte de la Alianza puesto que está en pleno proceso de adhesión, sellaron este jueves su compromiso para potenciar este sistema conjunto de defensa aéreo en el que se propondrán soluciones interoperables. Siendo este un método “flexible y escalable” para que los países fortalezcan sus defensas propias de manera eficiente y rentable.

En el escudo antimisiles se encuentran los siguientes países: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido. A esperas de que se sume España e incluso otras naciones del entorno.

"Este compromiso es aún más crucial hoy, cuando somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania, matando a civiles y destruyendo infraestructura crítica", ha afirmado al respecto el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.

Mapa de los países que forman parte del escudo antimisiles contra Rusia. EP.

Mapa de los países que forman parte del escudo antimisiles contra Rusia. EP.

Rusia advierte de que si Ucrania entra en la OTAN, estallará la Tercera Guerra Mundial

En paralelo, y mientras la guerra en las fronteras de Europa continúa recrudeciéndose, Putin alimenta aún más su amenaza a Occidente señalando un factor que podría desencadenar una serie de catastróficos acontecimientos para el mundo entero. El pasado 30 de septiembre, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó formalmente su adhesión con carácter “urgente” a la Alianza Atlántica: “De facto, ya hemos llegado a la OTAN. De hecho, ya hemos aprobado la compatibilidad con sus estándares”, defendió.

Un nuevo paso hacia al frente por el que el mandatario del Kremlin ha ido aún más allá, advirtiendo de que, si dicha unión se cumple, se desencadenará la Tercera Guerra Mundial. "Kiev es muy consciente de que este paso implicaría pasar a la Tercera Guerra Mundial. Aparentemente, buscan generar un ruido informativo y llamar la atención sobre sí mismos (…) El acceso de Ucrania a la OTAN o a cualquier otra alianza formada bajo los auspicios de Estados Unidos es inaceptable", ha valorado el vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso, Alexander Venediktov.

La comunidad internacional no es ajena a estas peligrosas posturas. Este jueves, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, también lanzó un serio aviso dirigido a Putin, afirmando que el Ejército ruso será “aniquilado” si se llega a cometer un ataque nuclear contra Ucrania, el cual, sin lugar a dudas, “tendrá respuesta” por parte de Occidente.