Ignazio La Russa, vicepresidente del Senado de Italia, ha traspasado todas las fronteras al asegurar este lunes en sus redes sociales que la mejor manera de prevenir el coronavirus -que ya ha matado a 431 personas, todas en la China continental, salvo una en Hong Kong y otra en Filipnas- es realizar el saludo fascista, en lugar del clásico apretón de manos.

“No le des la mano a nadie, el contagio es letal. Usa el saludo romano, antivirus y antimicrobios”, escribía el que fuera ministro de Defensa entre los años 2008 y 2011, bajo el gobierno de Silvio Berlusconi. Un mensaje que el actual miembro del partido Hermanos de Italia, heredero del neofascista Movimiento Social Italiano, borraba poco tiempo después, echando la culpa al responsable de llevarle las redes sociales, e indicando que, en este tema, “tal vez el sarcasmo podría estar fuera de lugar”.

Mensaje borrado por Ignazio La Russa.

No obstante, pese a eliminar sus palabras, el mensaje ya había generado una gran ola de indignación en todo el país. En este sentido, el Movimiento 5 Estrellas, a través de Paola Taverna, también vicepresidenta del Senado iltaliano, tildaba el escrito de “vergüenza”. “Por suerte, la estupidez no es contagiosa”, añadían.

Por su parte, Emanuele Fiano, diputado del Partido Demócrata, calificaba el hecho de “grave” y “vergonzoso”, y alertaba sobre los peligros de usar la crisis del coronavirus para promover “el saludo utilizado por fascistas y nazis”.