La directora del departamento de Preparación Mundial para los riesgos de infección de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sylvie Briand, ha asegurado que el brote del nuevo coronavirus no está considerado como una pandemia.

La OMS ha asegurado que el principal problema que está afectando al brote está siendo la infodemia. Según ha explicado Briand, "se trata de una falta de información desde los medios de comunicación y que está desembocando en una alerta generalizada a través de los ciudadanos".

Respecto al virus, la OMS no ve al nuevo coronavirus como una enfermedad muy grave. "Es un virus bastante estable", ha señalado Sylvie Briand.

La propagación del virus es "mínima"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus ha destacado este lunes que la propagación del nuevo coronavirus fuera de China "es mínima y va despacio", aunque ha subrayado la necesidad de que haya "solidaridad" para frenar el brote y ha criticado así la decisión de varios países de no permitir la entrada de visitantes chinos.

Así, Tedros ha asegurado que no es necesario restringir los viajes desde China para tratar de contener el coronavirus y ha apostado en cambio por combatir el virus en el epicentro. "La propagación a otros países es mínima y va despacio", ha explicado. La propagación fuera de China "se puede controlar con facilidad".

"No hay razón para tomar medidas que interfieran innecesariamente con el comercio y los viajes internacionales (...). Pedimos a todos los países que tomen decisiones basadas en la ciencia y sean coherentes con ella. La OMS está lista para aconsejar a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar", ha apuntado.

Estados Unidos, Australia o Singapur no permiten la entrada a visitantes extranjeros que hayan estado recientemente en China. Otros países prohíben la entrada a los visitantes que hayan estado en la provincia de Hubei, epicentro del brote, y algunos más han cerrado sus fronteras y suspendido vuelos.

El Gobierno chino ha criticado la decisión de Estados Unidos de declarar una emergencia de salud pública y restringir las entradas porque consideran que causa "pánico".

"En un momento de mucha ansiedad, debemos evitar el estigma y la discriminación, y unirnos en solidaridad y con compasión", ha apuntado el secretario general de la ONU António Guterres. "La regla de este juego es solidaridad, solidaridad, solidaridad, pero es algo que echamos en falta en muchos lugares y tenemos que abordarlo", ha remachado.