Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establezca el estado de alerta internacional sobre el brote del nuevo coronavirus, provoca una serie de consecuencias sobre las acciones que se llevarán a cabo sobre la epidemia.

Lo primero que se establece es el nivel tres, es decir, la alerta máxima. Este grado solamente se ha declarado en seis ocasiones por parte de la OMS.

La escala de grados de alerta son explicados de forma clara por la organización en su página web.

  • Grado 1: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias mínimas para la salud pública y que requiere una respuesta mínima de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional mínima de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es mínimo. El apoyo a la oficina en el país es coordinado por un punto focal en la oficina regional.
  • Grado 2: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias moderadas para la salud pública y que requiere una respuesta moderada de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional moderada de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es moderado. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.
  • Grado 3: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias sustanciales para la salud pública y que requiere una respuesta sustancial de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional sustancial de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es sustancial. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.

La implicación de la OMS con el nuevo coronavirus llevará a la organización a mejorar las ayudas al principal país afectado, China. Y llegarán más efectivos para tratar de combatir la epidemia en el epicentro del brote. 

"El Comité insta a establecer una misión internacional de la OMS de carácter multidisciplinario, en la que participen expertos nacionales, con el fin de prestar apoyo a las iniciativas en curso", aseguró en un comunicado la organización.

La organización tratará de "impulsar los avances científicos relativos a este nuevo coronavirus", para lograr de una forma rápida una vacuna que haga frente a la epidemia.

A pesar de establecer el nivel alerta máximo, los consejos de la OMS se centran en China, dado que la alerta en los otros países es mucho menor que la del país epicentro del nuevo coronavirus.

Si bien es cierto, que la organización establece entre sus recomendaciones al resto de países que "deben estar preparados para adoptar medidas de confinamiento, como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación".

Por otro lado, aconseja a China continuar con los pasos que habían establecido hasta el momento pero con una "mayor eficacia del control sobre los afectados y posibles nuevos casos".

La alerta máxima establecida por la OMS señala la importancia de mostrar solidaridad frente a la epidemia y la necesidad de realizar un gran esfuerzo por parte de todos. Y en gran medida, quiere dejar claro que los mercados, salvo en las zonas realmente afectadas, deben continuar con su proceso natural.

Se hace necesario que los viajes y transportes que se hacen con normalidad continùen en este estado, dado que salvo en China, país más perjudicado, cualquier otro desplazamiento por otro país no generaría ningún tipo de riesgo para la persona desplazada. 

Hasta el momento, un total de 213 personas han perdido la vida por el nuevo coronavirus y cerca de 9.700 están afectadas por el virus