El impacto del coronavirus, el virus que surgió en la ciudad de Wuhan, está teniendo consecuencias en todo el mundo debido a su expansión fuera de las fronteras de China. De hecho, en algunas zonas de España como Málaga, Valencia y la Comunidad de Madrid las farmacias ya han agotado las existencias de mascarillas.

Relacionado Desabastecimiento de mascarillas en las farmacias de Málaga a la llegada del equipo del coronavirus

En concreto son ciudadanos chinos los que han provocado un fuerte aumento en la demanda de mascarillas por el brote de coronavirus, por lo que se han producido situaciones de “desabastecimiento total” en algunas de las farmacias de estas zonas.

Ante esto, las farmacias madrileñas ya se han puesto en contacto con proveedores hospitalarios para comprar más unidades de mascarillas, especialmente en zonas de alta concentración de población china. Por ejemplo, en el entorno del polígono de Cobo Calleja en Madrid, con gran presencia de negocios regentados por ciudadanos chinos.

La vocal de Dermofarmacia y Productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Rosalía Gozalo, asegura que el motivo principal de la compra masiva es disponer de mascarillas para enviarlas a su país o bien porque tienen pensando realizar un viaje a China a lo largo del año.

El modelo certificado en normativa americana N95 es el más solicitado

Según Rosalía Gozalo, existen dos tipos de mascarillas, con diferente protección. Por un lado, las mascarillas quirúrgicas, que evitan la transmisión de agentes patógenos o de fluidos por parte del portador y, por otro, las mascarillas de protección, que preservan al portador de agentes patógenos o virus del exterior. Este último es el que demandan los ciudadanos chinos, especialmente el modelo certificado en normativa americana N95 que, según la experta, “protege muchísimo”.

Por otro lado, la mayoría de farmacias valencianas también han agotado sus existencias, según el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, que avanzan que las distribuidoras del material ya no tienen producto y en el momento en que se agoten en todas las farmacias, será difícil de reponer. Al igual que en el caso de Madrid, aseguran que la mayoría de mascarillas ha sido adquirida por ciudadanos chinos para enviarlas a su país.

Además de la venta de mascarillas, también las soluciones hidroalcohólicas para lavarse las manos están siendo solicitadas en las farmacias.