La demanda de mascarillas ha aumentado en las farmacias españolas hasta en un 10.000% por el impacto del coronavirus, tal y como ha informado la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) a medios de comunicación como Expansión. La federación está formada por asociaciones que representan a 19 empresas distribuidoras y cuentan con el 97% de la cuota de mercado de distribución farmacéutica en España.

Según Fedifar, la semana pasada la demanda se había estabilizado en el aumento del 8.000% pero la cifra se ha disparado tras conocerse el impacto del coronavirus en Italia y los primeros casos en España. La patronal farmacéutica ha alertado de que las empresas solo pueden hacer frente entre un 10% y un 15% de la demanda, es decir, 10.000 de las 80.000 diarias que se piden en las farmacias españolas en los últimos días.

Relacionado Un caso positivo de coronavirus en Tenerife

Además, también reconocen un cambio en el perfil de los compradores, que ya no son solo ciudadanos chinos como ocurría hasta ahora, sino que también los españoles están comenzando a hacerse con mascarillas.

A pesar de que hay varios tipos de mascarillas, las más vendidas son las que recomienda el Gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FFP2, con un 92% de filtración y cobertura N95. Por su parte, la OMS ya ha alertado de la "escasez crónica de equipos de protección personal” por lo que la patronal pide refuerzos a los fabricantes y está en búsqueda de nuevos distribuidores.

Sin embargo, la OMS no incluye las mascarillas como medida preventiva contra el coronavirus, sino que considera más importante evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, así como un frecuente y completo lavado de manos. En esta línea, también se ha disparado la demanda de geles desinfectantes en un 700% según Fedifar.