La posible llegada del nuevo coronavirus de Wuhan a España, ha disparado la venta de máscaras como medida de precaución ante la enfermedad contagiosa.

Por el momento el virus ha dejado un total de 106 muertos y ha aumentado el número de los afectados, que ya se cifran en más de 4.500 alrededor de todo el mundo.

Aunque, si bien es cierto, se estima una cifra de afectados podría ser mucho mayor a la determinada en la actualidad. Dado que, por ejemplo, en un solo día en Hibei, China, se han tratado a más de 31.000 personas con síntomas febriles.

En Europa se han dado, oficialmente, cuatro casos de la enfermedad. Tres han ocurrido cerca de España, en Francia, mientras que el restante se ha dado a conocer hoy mismo en Alemania, en la provincia de Baviera.

Y aunque el nuevo coronavirus no ha llegado, de momento, a España, los españoles han comenzado a moverse para prevenir el nuevo virus mortal. Lo primero es protegerse para evitar cualquier tipo de contacto exterior con la enfermededad. Las farmacias se han visto favorecidas tras la aparición del nuevo coronavirus. Más allá de medicamentos para hacer frente a cualquier gripe, algo que recomendó el Ministerio de Sanidad, las máscaras se están agotando en algunas de las boticas, con lo que la opción a la que recurren muchos es la compra online de mascarillas en webs como Amazon 

La transmisión del nuevo coronavirus se realiza de persona a persona y se pueden llevar a cabo por dos vías. A través de la vía respiratoria o por contacto directo.

Al igual que las personas, los animales también son un foco de contagio de dicha enfermedad, por lo que también se debería extremar la precaución con ellos. “El período de incubación de este virus no se conoce con precisión”, señala la Policía.

En cualquiera de los casos, los expertos también señalan de la importancia de tal artilugio preventivo. Dado que las medidas a tomar son las mismas que las de que cualquier gripe.

Para saber si una persona porta el coronavirus, los síntomas de la enfermedad suelen seguir una serie de características, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, y, el aspecto más grave de esta gripo es el problema respiratorio. Es por ello necesario acudir al médico si se siente algunos de estos indicios.

El Ministerio de Sanidad asegura que sigue habiendo "probabilidades bajas" de que el nuevo coronavirus causa una epidemia en España. 

El doctor Javier Arranz Izquierdo, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad España de Medicina Familia y Comunitaria (semFYC), ha asegurado que “no hace falta mantenerse a dos metros de distancia, pero sí tener cuidado con lo que se toca”.

“Todo esto es bastante parecido a lo recomendado en la gripe, teniendo en cuenta lo que sabemos hasta ahora del nuevo coronavirus. Si hay algún viajero que esté o vaya a Wuhan y nota algún síntoma, hay que consultar con un médico, aunque pueda ser una gripe, porque es obligatorio para intentar disminuir la transmisión de este tipo de enfermedades”, argumenta el doctor.

Para ayudar a prevenir dichos peligros lo mejor es usar los guantes de nitrilo y, sobre todo, el uso de mascarillas que permitirán evitar cualquier contacto por vía respiratoria.

Dichas medidas preventivas han sido aplicadas por las fuerzas de seguridad. El Ministerio de Interior recomendó hace unos días a todos los agentes desplegados en aeropuertos españoles y puestos fronterizos, extremar la precaución utilizando guantes de nitrilo de un solo uso y mascarillas, para evitar posibles contagios.

Tal alerta, sirve como medida de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Subdirección General de la Policía. Y las mascarillas deberán usarse sin distinción de nacionalidad.