El nuevo coronavirus parece ser una de las enfermedades más preocupantes en este año 2020. Debido a su facilidad de contagio, hace que cualquier persona dude de si realmente tiene una gripe normal o si podría tener síntomas similares a los de la nueva enfermedad.

La enfermedad se ha cobrado, de momento, la vida de 25 fallecidos y es posible que haya más de 1.072 personas afectadas por este motivo. Aunque esos casos, no se limitan solo al territorio chino, dado que países como Corea del Sur, Japón, Tailandia y Estados Unidos ya han confirmado la existencia de algún caso del nuevo coronavirus.

A pesar de parecer lejano a nosotros y aunque el Ministerio de Sanidad de España asegure que hay “pocas opciones” de que el virus termine llegando al interior de nuestras fronteras, se están analizando nueve posibles casos de la enfermedad en Reino Unido.  

Por ello, ante la duda, el Ministerio de Sanidad ha tratado de aclarar todas las dudas que pueden surgir con respecto al nuevo virus.

¿Qué es el coronavirus?

Normalmente, el coronavirus es un amplio grupo de familias de virus que suelen afectar a los animales. El inconveniente viene con los nuevos coronavirus, dado que no solo afecta a los animales, sino también a las personas.

¿Pueden los animales transmitir el nuevo coronavirus?

Actualmente se están elaborando tareas de investigación que tratan de obtener una respuesta clara. Pero es muy posible que ese virus se haya generado en alguna especie y luego se haya podido pegar a las personas. Dado que los primeros casos detectados de la enfermedad se han encontrado en gente que trabajan con presencia de animales.

¿Cuáles son los síntomas?

Es muy común que las dudas sobre si portamos el virus o no, nos venga cuando nos demos cuenta de que tenemos una fuerte tos o fiebre. Y es que el inicio de la enfermedad incluye tos, dolor de garganta, fiebre. Síntomas parecidos a los de una gripe normal.

Pero la diferencia se da cuando el problema pasa a respiratorio. Falta de aire e incluso neumonía, en casos más graves, nos suelen situar ante un inconveniente de estas características.

¿Cómo se puede adquirir la infección?

Pues, por desgracia, es fácil de adquirir. A través del contacto entre personas o con animales, el virus puede pasar a tu sistema inmunológico. Normalmente las secreciones respiratorias que se generan en la tos y el estornudo son las principales transmisoras.

Por eso es recomendable toser y estornudar tapándose la boca y la nariz, para tratar de no contagiar a la persona más próxima.

¿Cuánto de contagioso es el virus?

El virus puede propagarse fácilmente, pero es la infección la que, realmente, es un poco más difícil de obtener. Solamente a través de las secreciones respiratorias se puede transmitir la infección.

Por ello, la peligrosidad de la enfermedad reside en si el contagio es el del virus, menos grave, o el de la infección del virus, el cual, dependiendo del grado, es un poco más grave que el anterior.

¿Hay algún tratamiento para el nuevo coronavirus?

Al ser una enfermedad de reciente aparición, no hay un tratamiento específico. La única manera de aliviar sus consecuencias es mediante otro tipo de medicamentos que controlan los síntomas que este provoca.

Jarabes para la tos, medicamentos para hacer frente al dolor de garganta o la fiebre, pueden ser algunas de las primeras soluciones.

¿Cuáles son las medidas que el Ministerio de Sanidad llevará a cabo?

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está elaborando un plan preventivo con el cuál los sanitarios actuarán contra cualquier caso que se presente del nuevo coronavirus en España.

Por su parte, anunciaran cualquier medida a través de la red de Alertas que tiene creada el Gobierno y está en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud para tomar cualquier decisión que se promueva.