La rápida transmisión del coronavirus, el virus originado en la ciudad china de Wuhan, así como los casos que ya se han conocido en otros países han desatado una alarma sanitaria global por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha pronunciado.

El coronavirus ya ha provocado la muerte de 25 personas en la zona de Hubei, además de centenares de infectados a nivel nacional. El riesgo de esta epidemia en la segunda potencia mundial ha impactado de forma negativa en los mercados asiáticos, con la consecuente preocupación de empresas e inversores.

Una de las empresas presentes en Wuhan es la española Inditex, con hasta siete tiendas diferentes del grupo de Amancio Ortega. De ellas, Wuhan cuenta con tres tiendas de Zara, dos de Bershka, una de Pull&Bear y otra de Stradivarius. De hecho, China es el segundo mayor mercado mundial para el grupo textil según el número de tiendas, alrededor de 600 establecimientos a lo largo del país, solo por detrás de España. Por el momento, la compañía no ha hecho declaraciones.

Por otro lado, el sector automovilístico, el auténtico motor económico de Wuhan con el 20% del PIB y cerca de 1 millón de empleos, es otro de los principal afectados por el coronavirus. En esta línea, Gestamp, Cie Automotive y Grupo Antolin, los tres grandes proveedores españoles de piezas de automoción, tienen fábricas en la zona de Wuhan. Por su parte, según Cinco Días, fuentes de Cie Automotive aseguran que sus dos fábricas en la ciudad funcionan con normalidad.

En el caso de Gestamp, la española opera a través de nueve plantas en China, una de ellas en Wuhan, con cerca de 270 trabajadores. Por el momento, la planta está cerrada por el Año Nuevo chino y, según sus fuentes, han preparado un protocolo de actuación con las recomendaciones de las autoridades, así como recomendar a su plantilla que evite viajar a la zona afectada.

En la misma línea, Grupo Antolin, especializado en los interiores de vehículos, tiene tres fábricas en Wuhan y, según la compañía: "están colaborando con las autoridades sanitarias para difundir entre sus empleados los consejos y el protocolo de actuación que se ha puesto en marcha para evitar la propagación del virus".

Más allá de la industria automovilística, también Siemens Gamesa tiene presencia en la zona, aunque fuera del epicentro de la epidemia, así como Corporación Mondragón, con un complejo empresarial en Kunshan, a 800 kilómetros de Wuhan. Fuera del foco del epicentro, multitud de empresas españolas desarrollan su actividad en el país asiático.