La familia real británica ha anunciado este jueves que el rey de Carlos III ha iniciado el proceso formal para retirar los títulos al príncipe Andrés, en medio de las acusaciones con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, y ha sido expulsado de la mansión en la que residía en Windsor, al oeste de Londres. "El príncipe Andrés pasará a ser conocido como Andrés Mountbatten Windsor. Hasta la fecha, su contrato de arrendamiento de Royal Lodge le ha brindado protección legal para continuar residiendo allí. Se le ha notificado formalmente la rescisión de contrato y deberá trasladarse a otra vivienda privada", reza un comunicado de Buckingham Palace.

Según ha sostenido, estas medidas son "necesarias a pesar de que continúa negando las acusaciones en su contra". "Sus majestades desean dejar claro que sus pensamientos y simpatías han estado, y seguirán estando, con las víctimas y supervivientes de cualquier forma de abuso", han concluido.

La renuncia a los cargos reales

Todo ello se produce después de que el pasado 17 de octubre, el príncipe Andrés de Reino Unido emitiera un comunicado, del que se hizo eco la BBC, en el que informaba que renunciaba a sus títulos reales, incluido el de duque de York, tras “hablar con el rey” y alegando “las continuas acusaciones” hacia su persona. En el escrito, se puede leer: “Tras hablar con el rey y con mi familia más cercana y lejana, hemos llegado a la conclusión de que las continuas acusaciones sobre mi persona distraen la atención del trabajo de Su Majestad y de la familia real". Tras detallar esto último, el príncipe Andrés continuó señalando que la decisión la ha tomado por “anteponer” su deber hacia su familia y su país. “Mantengo mi decisión de hace cinco años de retirarme de la vida pública”.

Al hilo de ello, aseguró que la decisión cuenta con el respaldo del rey: “Con el consentimiento de Su Majestad, creemos que ahora debo dar un paso más. Por lo tanto, dejaré de utilizar mi título y los honores que se me han concedido". Por su parte, el príncipe Andrés ha querido también desvincularse de los señalamientos que ha recibido en repetidas ocasiones por sus relaciones con el imputado por abusos sexuales Jeffrey Epstein Este último fue detenido en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000. Este millonario, quien llegó a codearse en algún momento con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton o Donald Trump, fue descubierto ahorcado en su celda.

Su relación con Epstein

A principios del mes de octubre salía a la luz un correo electrónico que el príncipe Andrés envió en su día a Epstein en el que le decía “volveremos a jugar”. El mensaje se lo enviaba apenas un día después de que se publicara una foto suya abrazando a la adolescente Virginia Giuffre en 2011. El correo, publicado por The Sun y Mail On Sunday, se envió el 28 de febrero de 2011. Años más tarde de que se tomara esa imagen, por parte de la novia de Epstein -Ghislaine Maxwell- Giuffre declaró haber sido víctima de trata por parte de Epstein y también acusó al duque de haber abusado sexualmente de ella hasta en tres ocasiones. 

En el correo, el príncipe Andrés escribió: “¡Estoy muy preocupado por ti! ¡No te preocupes por mí! Parece que estamos juntos en esto y tendremos que superarlo. De lo contrario, mantente en contacto y volveremos a jugar pronto”. Todo ello generó gran revuelo en la sociedad británica porque, entre otras cosas, supone que el príncipe Andrés mintió cuando en una entrevista aseguró que había dejado de relacionarse con Epstein en diciembre de 2010. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover