El Gobierno de Argentina ha anunciado la próxima salida del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las "profundas discrepancias" en torno a la gestión de la pandemia de COVID-19 y en aras de la "soberanía" nacional en temas sanitarios. Esta medida sigue los pasos del presidente estadounidense, Donald Trump, que firmó la retirada de Estados Unidos de la organización poco después de su inauguración el mes pasado.
El Gobierno de Javier Milei responsabiliza a la OMS y al anterior Ejecutivo, encabezado por Alberto Fernández, del "encierro más largo en la historia de la humanidad" -algo que las autoridades australianas contradicen dado que la población de la ciudad de Melbourne pasó 262 días encerrada durante la pandemia frente a los 234 días de Buenos Aires-. También ha acusado a la OMS de dejarse contagiar de "la influencia política de algunos estados", según el portavoz Manuel Adorni.
"Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud", ha sentenciado Adorni, que ha descartado que la medida pueda afectar a alguna manera al sistema sanitario argentino porque no recibe financiación alguna de la OMS. Sin embargo, el estudio de caso de la ONU respecto a Argentina durante la pandemia del COVID-19 detalla la impartición de clases virtuales a personal médico y el suministro de equipamiento, como vacunas y medicamentos, a través del fondo rotatorio y el fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Adorni ha alegado que la salida dará a Argentina "mayor flexibilidad" a la hora de tomar sus propias decisiones. No obstante, la decisión no se tratará en ningún caso de una ruptura inmediata, porque debe pasar un año desde la notificación formal de la retirada hasta la salida final de la OMS.
El acercamiento entre Milei y Trump
Milei formó parte del grupo de invitados a la inauguración de Trump. Esta decisión despertó interés internacional dado que los jefes de estado no suelen recibir invitaciones a las inauguraciones de Estados Unidos. Además, Argentina no formaba parte de la lista de prioridades o aliados cercanos a Trump durante su último término, especialmente dado la relación tensa que mantenía con el presidente argentino de su momento, Mauricio Macri.
Esta vez, el presidente estadounidense está manifestando su prioridad de premiar y acercarse a gobiernos conservadores y ultraconservadores alineados con su ideología. Elon Musk, socio cercano a Trump, también ha alabado el trabajo de Milei en redes sociales, marcando el acercamiento entre las dos administraciones.
Por otro lado, la gobernanza de Milei y la de Trump se parecen cada vez más. Sin lugar a duda, el personaje polémico y disruptivo de Milei, especialmente durante las elecciones argentinas, estaba inspirada en la imagen de Trump de 2016, una técnica que finalmente tuvo éxito a pesar de las protestas internacionales. El presidente argentino también dejó claro su intención de “dolarizar” el país para solventar las crisis financieras.
Milei instauró el Departamento de Desregulación y Transformación del Estado a mediados del año pasado, un departamento con la misma función del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Trump. Es difícil saber cuál fue el primer presidente en proponer la idea dado que sus respectivas entradas en el poder difieren, pero ambos buscan reducir el gasto público a través de la “redimensión”, es decir, reducción drástica, de las instituciones públicas.
Similares, pero diferentes
Las consecuencias de las decisiones de Musk pueden reflejar lo que sucederá en Estados Unidos si Musk cumple con su promesa de eliminar la mayoría de las agencias Federales de Estados Unidos. Como consecuencia de la eliminación de decenas de miles de puestos públicos, Argentina está sufriendo un aumento notable en la pobreza del país con un incremento de más del 10% desde 2023, según cifras del Washington Post.
Sin embargo, la situación económica y cultural argentina es incomparable con la americana, por lo que las consecuencias de las decisiones de la agencia americana dirigida por Musk son difíciles de fijar. Argentina estaba en una crisis económica con una inflación que llegó al 200% mientras que Estados Unidos tuvo su pico más alto del 10% en 2022, de acuerdo con datos de Statista. Además, muchos economistas tienen una visión prometedora y positiva sobre la economía estadounidense. Por otra parte, y a pesar de las promesas de Trump de reducir el déficit nacional, en su último mandato aumentó el déficit público exponencialmente, lo que causa dudas sobre el cumplimiento de su propósito.
En decisiones y perspectivas económicas, Milei y Trump provienen de escuelas diferentes y coinciden poco. Pese a que ambos comparten la intención de reducir la inflación y el gasto nacional, las diferencias elementales entre los países y las realidades de ambos políticos son inigualables. El director del programa latinoamericano en el Wilson Centre, Benjamin Gedan, explica en el Washington Post que “son fundamentalmente personas diferentes en materia económica”.
La importancia de la OMS
La OMS es un órgano de Naciones Unidas con 194 miembros cuyo objetivo es coordinar las respuestas internacionales frente a crisis y políticas relacionadas con la salud. A sorpresa de muchos, Trump decidió retirarse de la organización poco tiempo tras su inauguración como presidente, algo preocupante dado el alto coste de tratamiento médico y de farmacéuticos en el país. La retirada de Milei también es alarmante porque debilita la habilidad del país de enfrentar crisis sanitarias y retira el acceso a formación complementaria de la OMS para personal médico.
En 2020, Trump inició la salida del país de la OMS, pero la llegada de Biden a la presidencia permitió que firmase una orden ejecutiva que frenase el proceso. Sin embargo, esta vez hay suficiente tiempo para que se lleve a cabo la retirada, lo que dañará inmensamente la financiación de la organización dado que Estados Unidos es el segundo mayor contribuidor económico, según el Consejo de Relaciones Exteriores.
La organización recibió fuertes críticas durante la pandemia del COVID-19 por su gestión, las medidas restrictivas y sus reacciones retrasado ante la crisis. A raíz de ello, los delegados de su Asamblea en 2021 empezaron a elaborar un borrador para prevenir las pandemias y mejorar sus respuestas. Aún así, la fase de deliberación es un proceso largo cuyo punto final está lejos.