El tiempo corre en su contra. Los pasajeros a bordo del sumergible ‘Titan’  tan solo tienen 30 horas de oxígeno para sobrevivir. El sumergible turístico había descendido este domingo a las profundidades del océano para llegar a los restos del Titanic, situado a 3.800 metros de profundidad desde que se produjo su naufragio en el año 1912. La embarcación perdía la comunicación con tierra firme cuando navegaba frente a las costas de Terranova.

Son cinco las personas desaparecidas en algún punto del Atlántico norte. Desde entonces, un amplio operativo de búsqueda de Estados Unidos y Canadá tratan de localizar el sumergible por mar y aire antes de que se agote el oxigeno de la tripulación, pero ¿quién iban a bordo del submarino?

Lo que se sabe es que viajaban cuatro turistas y un tripulante encargado de pilotar el vehículo subacuático, propiedad de la empresa Oceangate Expeditions, compañía privada que organiza expediciones turísticas hasta la zona de los restos del RMS Titanic. Los cuatro turistas son personas muy acaudaladas porque el billete de la visita cuesta 250.000 dólares.

El británico multimillonario Hamish Harding

Una de las personas a bordo es el multimillonario británico de 58 años Hamish Harding, director ejecutivo de Action Aviation con sede en Dubái. El mismo había anunciado que formaba parte de la expedición en la próxima misión para investigar sobre los restos del naufragio. “Estoy orgulloso de anunciar finalmente que me uní a Oceangate Expeditions para su misión RMS Titanic. Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, esta misión probablemente sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana meteorológica y vamos a intentar bucear mañana”, escribía en su cuenta de Facebook.

Harding posee tres récord Guinness. La circunnavegación más rápida de la Tierra y a través de los polos Norte y Sur en un jet privado; su participación en expediciones al Polo Sur o a la Fosa de las Marianas; y un viaje al espacio a bordo del cohete New Shephard de Jeff Bezos.

Shahzada Dawood y su hijo

El empresario de 48 años Shahzada Dawood es uno de los hombres más ricos de Pakistán. Dawood es vicepresidente de Engro Corporation, empresa que fabrica fertilizantes, alimentos y energía, así como de Dawood Hercules Corporation, especializada en productos químicos. El empresario iba acompañado de su hijo, Sulaiman Dawood, de tan solo 19 años de edad.

El empresario residía en el Reino Unido donde vive con su familia y patrocina el Instituto SETI, que se encarga de explorar y entender el origen del universo, con sede en California. La familia Dawood ha sido la que ha dado el aviso de que ambos se encontraban a bordo del sumergible. “Por ahora, se ha perdido el contacto con el sumergible y la información disponible es limitada”, dice la familia en un comunicado.

Paul-Henri Nargeolet

El cuarto tripulante es el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, de 73 años y especialista ya de varias inmersiones a gran profundidad, también conocido como “El señor Titanic”. Nargeolet ha dedicado gran parte de su vida a investigar el naufragio del Titanic. En una entrevista, el explorador francés hablaba sobre los riesgos en este tipo de misiones. “Cuando estás en aguas muy profundas, estás muerto antes de darte cuenta de que algo anda mal, así que simplemente no es un problema”.

El Ministerio de Exteriores de Francia todavía no ha podido confirmar si el explorador se encontraba dentro del Titan.

Stockton Rush

El quinto pasajero de la embarcación es el director ejecutivo de la empresa organizadora de estas misiones, Oceangate Expeditions y también encargado de pilotar el submarino, Stockton Rush.

El operativo arroja nuevas esperanzas. La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado que en las últimas horas se han detectado “sonidos” en la zona donde se busca un sumergible turístico desaparecido. En concreto, se trata de golpes en intervalos de 30 minutos. Sin embargo, las búsquedas han mostrado resultados negativos. La situación es tan crítica que incluso el presidente francés, Emmanuel Macron, ordenaba el envío del barco de investigación Atalante para unirse a la búsqueda, equipado con un robot submarino que puede alcanzar una profundidad de hasta 4.000 metros. “La idea y nuestro deseo es que el barco llegue lo antes posible, lo que debería ser el miércoles a las 8.00 de la tarde (hora local)”, dice Pascal Confavreux, secretario de Estado francés a cargo del Mar.