Ángeles Moreno Bau, número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, se reunió el pasado miércoles 19 de enero en la Casa Blanca con el viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Fines, para abodar la situación en Ucrania y estudiar las posibles respuestas de la OTAN ante la crisis. Así ha informado El Mundo.

El encuentro entre Moreno Bau transcurrió y se produjo de manera discreta y privada, sin que trascendiera a los medios de comunicación y después de que el ministerio hiciera gala de las buenas relaciones entre ambos países. Fue horas más tarde cuando el Gobierno de España anunció la decisión de poner a disposición de la organización el envío de cazas militares a Bulgaria y adelantar el viaje de la fragata de la Armada hacia el Mar Negro.

Pese a que desde Washington se ha dejado al presidente español fuera de la videoconferencia con líderes europeos y Joe Biden, Pedro Sánchez ha defendido en las últimas horas la buena coordinación con Estados Unidos.

Además, Moreno Bau también se vio con la Asociación de Amigos del Latino Museum, un proyecto apoyado por España y que busca defender la contribución de la comunidad latina en la historia del país.

Albares reclama unidad

José Manuel Albares, encargado de la cartera de Exteriores, ha anunciado en su comparecencia en el Congreso que no quieren contribuir a “la escalada militar”, aunque ha justificado la disuasión como una estrategia necesaria para dar incentivos a Moscú para que frene la escalada militar.

También ha defendido que España no tiene ningún despliegue en Ucrania porque ese país no forma parte de la Alianza Atlántica. “España aspira a tener las mejores relaciones con la Federación Rusa; sin embargo, también debe quedar claro que actuará siempre con firmeza en defensa de la legalidad internacional”.

Por último, no ha dejado de avisar sobre las sanciones a Rusia que desencadenaría una agresión a Ucrania. Albares ha reclamado a todas fuerzas políticas unidad para abordar la crisis.