El embajador de España en Londres, Federico Trillo / EFE-Archivo El embajador de España en Londres, Federico Trillo / EFE-Archivo



El Reino Unido ha protestado ante las autoridades españolas después de que la Guardia Civil abriera una valija diplomática británica mientras era transportada el pasado viernes desde Gibraltar a España, informó este martes el Foreign Office. Funcionarios de la Embajada británica en Madrid hicieron este lunes una protesta ante el Ministerio español de Asuntos Exteriores por lo que consideran una "grave violación" de los principios de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, agregó la fuente.

"Correspondencia inviolable"
"Hemos pedido a las autoridades españolas que investiguen lo que ha ocurrido y tomen medidas para asegurar que no vuelva a ocurrir", señaló una portavoz del Foreign Office. "La correspondencia oficial y las valijas diplomáticas son inviolables", insistió. Desde el ministerio de Exteriores británico han recordado que la correspondencia oficial y las valijas diplomáticas están sujetas a lo establecido en esa convención de 1961 y espera que sean respetadas. "Tomamos muy en serio cualquier denuncia de abuso de los protocolos relativos a la correspondencia oficial y la valija diplomática", afirmó la portavoz.

El último incidente de una larga lista
Por el momento se desconoce quién era el encargado de transportar la valija y las circunstancias del incidente, que fue denunciado por el periódico Gibraltar Chronicle, pero a la gravedad del caso concreto se suma la escalada de tensión de los últimos meses. De hecho el embajador español en Londres, Federico Trillo, ha sido llamado a consultas por el Gobierno británico hasta tres veces en el último año para hablar de Gibraltar. Los problemas se agravaron con las denuncias de los pescadores españoles de que Gibraltar estaba tirando hormigón en la costa para dificultar su labor y en agosto el Gobierno español provocó malestar a ambos lados de la frontera por los intensos controles que desembocaron en colas de varias horas.

Desde Exteriores aseguran que no era una material inviolable
Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores español ha dicho hoy que no hace comentarios sobre este último incidente. Aunque sin palabras oficiales de José Manuel García-Margallo, fuentes diplomáticas sí han indicado a Efe que no se trataba de una valija diplomática porque no cumplía los requisitos que exige la Convención de Viena para que sea considerada como tal.