En un juicio que se percibe histórico, en la primera vista ante el tribunal de Nueva York que le juzgará, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, capturado por militares estadounidenses el pasado sábado, ha declarado no ser culpable de los cargos por los que se le acusa, esencialmente, narcoterrorismo. "Soy presidente de Venezuela y estoy secuestrado. (...) Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente”, ha declarado.
Tanto Maduro como la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, se han declarado inocentes ante el tribunal de Nueva York que juzgará la causa. “Sigo siendo presidente de mi país”, ha emplazado Maduro. Mientras, su mujer, se ha declarado “no culpable, completamente inocente”.
Sobre la pareja presidencial pesan cuatro cargos penales: Narcoterrorismo, conspiración, tráfico de cocaína, posesión de armas automáticas. El juicio podría prolongarse durante meses hasta que comience y prosiga el proceso en los tribunales, teniendo en cuenta que, en caso de ser condenado culpable, podría pesar sobre él una pena de por vida entre rejas, es decir, una condena a cadena perpetua. El juez ha dictaminado que la próxima audiencia en sede judicial queda fijada para el próximo 17 de marzo. Asimismo, cabe remarcar que es Barry Pollack, uno de los abogados de Julian Assange, quien ha notificado que llevará la defensa de Maduro y su esposa.
La acusación, liderada por el fiscal del distrito sur de Nueva York, Jay Clayton, agrupa una serie de cargos contra Maduro y su mujer, pero que, a su vez, señalan a su hijo, Nicolás Maduro Guerra, y otros miembros del Ejecutivo venezolano como el ministro de Interior, Diosdado Cabello, por supuestas relaciones con grupos criminales como de carteles de la droga.
El dirigente venezolano será juzgado por el juez federal Alvin Hellerstein, de 92 años y confirmado en el puesto en 1998, durante el mandato de Bill Clinton. El magistrado ha presidido durante su carrera casos derivados de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y otros relacionados con el terrorismo y la seguridad nacional. Cabe remarcar que el ex general y jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal Barrios se declaró en julio de 2025 culpable ante este mismo juez de cargos relacionados con el narcoterrorismo -motivo por el que se encuentra imputado Maduro- y el tráfico de drogas.
Venezuela exige ante la ONU la liberación de Maduro mientras Delcy Rodríguez asume la presidencia encargada
Durante esta misma jornada, desde Caracas, está teniendo lugar este proceso de transición del poder a la vicepresidenta, ahora presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Asamblea Nacional bajo mandato del Tribunal Supremo del país; además, desde el Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión de urgencia por la incursión militar orquestada por Donald Trump, el país latinoamericano ha pedido la liberación “inmediata” de su líder.
"Venezuela cree en la diplomacia, diálogo y convivencia pacífica entre naciones. Esta es nuestra posición histórica, incluso frente a una agresión de tal magnitud como la del pasado 3 de enero. Venezuela exhorta a este Consejo de Seguridad a asumir plenamente su responsabilidad y actuar conforme al mandato de la Carta de la ONU”, ha subrayado Samuel Moncada, embajador de Venezuela en la ONU en la tarde de este lunes.
En estos términos, ha solicitado cuatro ejes de actuación ante Naciones Unidas: “Solicitamos al Gobierno de EEUU que se le exija el respeto pleno de las inmunidades de Maduro y la primera dama, su liberación inmediata y regreso seguro a Venezuela. Segundo, que se condene de manera clara e inequívoca el uso de la fuerza contra la República Bolivariana de Venezuela. Tercero, que se reafirme el principio de no adquisición de recursos o territorio por la fuerza. Y cuarto, que se adopten medidas orientadas a la desescalada, protección de población civil y restablecimiento del Derecho Internacional", ha expresado.
"Pese a la gravedad de los hechos, Venezuela informa que sus instituciones funcionan con normalidad y el Estado ejerce control efectivo en todo su territorio. Delcy Rodríguez se encuentra siendo juramentada como presidenta encargada de la República, garantizando la continuidad, seguridad y paz interna", ha secundado Moncada.
En cuanto al inicio del nuevo periodo legislativo en Venezuela que está teniendo lugar en el Parlamento de Caracas, el hijo del líder nacional, Nicolás Maduro Guerra, ha expresado su “apoyo incondicional” a Delcy Rodríguez en este encargo de continuidad al frente del Palacio de Miraflores: “La patria está en buenas manos”, ha dicho al respecto. “Hoy he venido, con nuestra causa bolivariana, para hablar desde el corazón sobre el anhelo más profundo de Venezuela: seguir transitando la senda de la paz y la convivencia pacífica, sin amenazas externas y relaciones internacionales equilibradas y respetuosas. Pedimos que nos dejen en paz para que nuestra economía crezca y nuestro pueblo sea feliz”, ha secundado a su vez Maduro Guerra durante su intervención.