Un niño de 6 años ha fallecido este lunes tras ser alcanzado por un rayo. El pequeño Grayson Boggs sufrió el impacto de un relámpago el pasado 15 de mayo en la localidad texana de Valley Mills (Estados Unidos). Su padre, Matthew, de 34 años, que también le acompañaba de la mano, falleció en el acto.

El impacto del rayo provocó que ambos perdieran sus zapatos, cayendo, por tanto, boca abajo sobre el pavimento. En el momento en el que el equipo de emergencias se desplazó hasta el lugar de los hechos, el padre del menor ya había fallecido pese a los esfuerzos de intentar reanimar al progenitor. El menor fue trasladado al hospital aún con vida. Tras el impacto del rayo ambos aparentaban un color azul por los efectos del mismo.

Todos estos sucesos se produjeron delante del hermano de Grayson, Elijah, de 11 años de edad y separado a varios metros, por lo que, por la distancia, el rayo no impactó en el niño. Grayson volvía del jardín de menores. Su hermano de la escuela.

Matthew Boggs y sus hijos se dirigían a su casa hasta que Elijah se desvió a la izquierda y Grayson y su padre a la derecha.

Cuatro semanas

Grayson llevaba cuatro semanas en el hospital infantil Baylor Scott & White McLane de Temple luchando por su vida. El menor estaba conectado a un respirador artificial sufriendo convulsiones. El diagnóstico de los sanitarios indicaba que el menor no podría recuperarse, por lo que, los familiares tomaron la decisión de desconectar al niño del respirador este martes.

“Actualmente está en un respiradero y está teniendo convulsiones. Los médicos nos han dicho que debido a que le cayó un rayo, sus principales preocupaciones son su corazón, pulmones y daño renal”, comentan en la página GoFundMe.

El menor fallecía el viernes a las 17.05 horas. Los familiares han creado una página web con el objetivo de recaudar fondos GoFundMe y ayudar a la familia a pagar los gastos. La recaudación ha conseguido más de 87.000 dólares.

“Grayson volvió con nuestro Señor y su padre a las 5.05 horas de la madrugada. Rezad por la familia en este momento. Vuela alto, dulce niño”, explica el último comunicado.

“Grayson volvió con nuestro Señor y su padre a las 5.05 horas de la madrugada. Rezad por la familia en este momento. Vuela alto, dulce niño”, explica el último comunicado.

El Consejo Nacional de Seguridad contra Rayos informa de que en el país estadounidense existe un promedio de cinco muertes por rayos hasta el 15 de junio en los últimos 10 años.

Qué hacer en caso de tormenta

  • En caso de estar en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados; y dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • Ante el riesgo de tormentas, en los núcleos urbanos hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y, si se va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
  • Si la tormenta le sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, y no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.