La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha visitado Israel este domingo en lo que, desde su propia cartera, se ha calificado como un "esfuerzo para desactivar el alcance regional del conflicto" entre Israel y Hamás, que entró en una nueva fase el pasado 7 de octubre y que llevará a la titular de exteriores a visitar Cisjordania por la tarde y Líbano este próximo lunes.

"Llego a Israel para recordar el derecho del país a defenderse con respeto estricto al derecho Humanitario y protegiendo a la población civil", ha expuesto Colonna en su cuenta de la red social X nada más aterrizar en el país. Algo que, huelga decir, no ha ocurrido en estos primeros meses, en tanto que han sido reiteradas las vulneraciones del derecho internacional cometidas por Israel: utilización de armamento prohibido, cortes de electricidad, agua e internet, ataques contra objetivos civiles o el empleo de retóricas de castigo colectivo en los que se convierte a la población civil gazatí en el enemigo han sido algunas de ellas. 

Previstas reuniones con Cohen y Dermer

Así, Colonna prevé reunirse con su homólogo israelí, el ministro Eli Cohen, con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y con los familiares de los franceses desaparecidos para "asegurarles el apoyo de Francia y su total movilización para su liberación". Por último, la responsable francesa charlará con su igual palestino, Riyad Malki, para "reiterar el apoyo de Francia a la Autoridad Palestina y a la población palestina en Gaza y Cisjordania y su movilización para responder a la emergencia humanitaria en Gaza, de manera duradera".

Dentro de los esfuerzos de mediación internacionales, Francia está dedicando su tiempo a evitar una propagación del conflicto a Líbano, en plenos combates entre las milicias de Hezbolá y el Ejército israelí, derivados de las hostilidades en Gaza. Este sábado destacaba también la cumbre entre China, Arabia Saudí e Irán, donde el alcance de un alto el fuego en Gaza fue el primer punto a tratar.

La ministra gala comienza así su gira por esta región tras un viaje que ha enfrentado ciertas complicaciones. Problemas técnicos en su avión oficial obligaron a Colonna a aplazar a mañana la visita a Líbano, inicialmente prevista para este pasado sábado.

Allí, Colonna se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, Nayib Mikati, y con el jefe de misión y comandante de la Fuerza Provisional de la ONU para Líbano (FPNUL), el general Aroldo Lázaro Sáenz, como muestra del "compromiso de Francia con la soberanía y la integridad" del país.

"Mi intención es la de contribuir a evitar una conflagración regional", ha reiterado Colonna. En esencia, Francia está cuidando sus relaciones bilaterales con todos los agentes implicados y próximos geográficamente al conflicto.

Nuevos ataques en Gaza

A su vez, en el territorio gazatí continúan sucediéndose los ataques. Decenas de civiles palestinos han sido asesinados durante la noche del sábado en una misión aérea de Israel con un ataque dirigido a una casa en el barrio de Al Jenena en Rafá, situado en el sur de la Franja de Gaza, según han descrito fuentes locales.

Las fuentes han relatado que los equipos de defensa civil han recuperado a varias víctimas entre los escombros de una casa perteneciente a la familia Abu Anza en el sur de la ciudad, según ha informado la agencia palestina de noticias Wafa. Mientras tanto, la artillería israelí ha continuado bombardeando varios lugares al este y el centro de Jan Yunis, en el sur del enclave, y la Media Luna Roja Palestina ha anunciado el asesinato de cuatro miembros de su equipo como consecuencia de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza durante las últimas horas.

La actual agresión israelí se ha cobrado la vida de más de 19.000 palestinos, la mayoría de los cuales son civiles, incluidos casi 8.000 niños, y la cifra de heridos supera ya los 51.000, de acuerdo con las más recientes actualizaciones del Ministerio de Salud.