El presidente de Argentina, Javier Milei, ha vuelto a encender la polémica con sus recientes declaraciones en una entrevista donde calificó de "ignorante" al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de "asesino terrorista" al mandatario colombiano, Gustavo Petro.

En una entrevista adelantada por la cadena estadounidense CNN en Español, Milei expresó su desdén hacia López Obrador, afirmando que es un halago que alguien tan ignorante lo critique. Este comentario surge en respuesta a las críticas previas del presidente mexicano y de Claudia Scheinbaum, candidata del oficialismo en las próximas elecciones en México.

Además, en un fragmento no compartido por el canal pero mencionado en su sitio web, Milei también arremetió contra Gustavo Petro, a quien catalogó de "asesino terrorista": "Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista". Estas palabras, sumadas a sus previas críticas hacia otros líderes de la región como Nicolás Maduro de Venezuela y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, muestran su firme postura ideológica de ultraderecha, ubicándose en las antípodas de estos líderes de izquierda.

Relacionado La inaceptable reacción de Milei al desmayo de un joven durante un acto: "Zurditos"

Colombia exige disculpas a Milei por su actitud de "matón de pueblo"

Las autoridades de Colombia han manifestado este jueves su profundo rechazo a la actitud del presidente de Argentina, Javier Milei, a quien han acusado de actuar como un "matón de pueblo". "La actitud chabacana, la matón de pueblo, puede ser rentable en un debate electoral de bajo nivel, pero nunca debe ser el comportamiento de un jefe de Estado", ha aseverado el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Así, el ministro del Interior ha añadido que Colombia guarda respeto al pueblo argentino pero ha recalcado que Bogotá no aceptará el trato que brinda su presidente. "Señor Javier Milei, te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo", ha zanjado.

El Gobierno de Colombia ordenó en la víspera la expulsión de los diplomáticos de la Embajada de Argentina en represalia a los insultos del presidente Milei contra su par colombiano, en unas declaraciones que Bogotá aseveró "repudiar" por expresarse "de forma denigrante contra el mandatario de los colombianos".

Relacionado Milei afea el "desastre" de las últimas décadas de la economía argentina y anuncia un nuevo paquete de 'leyes anticasta'

Este no es el primer enfrentamiento entre Milei y Petro, cuyas diferencias ideológicas han generado tensiones en el pasado. Sin embargo, esta vez, la expulsión de diplomáticos argentinos representa una medida excepcionalmente fuerte por parte del Gobierno colombiano, que rara vez recurre a tales acciones. La última vez que se tomó una medida similar fue en diciembre de 2020, cuando se expulsaron diplomáticos de la Embajada de Rusia en Bogotá por presuntas actividades incompatibles con su cargo.

Las relaciones entre Colombia y Argentina, históricamente marcadas por la hermandad, se han visto afectadas por las declaraciones de Milei, que no solo han dañado la confianza entre ambas naciones, sino que también han ofendido la dignidad del presidente Petro, elegido democráticamente por el pueblo colombiano.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes