Este sábado, en Washington, se produjo un efusivo encuentro entre Javier Milei y Donald Trump, dos líderes conservadores que se profesan una mutua admiración. Fue en el marco de la Cumbre Conservadora (CPAC), que reúne a los principales exponentes de la derecha mundial en la capital de Estados Unidos.

Trump, que aspira a recuperar la presidencia este año, dedicó unas palabras de elogio al argentino en su discurso: “Quiero agradecer al presidente de la Argentina, que tuvo mucha publicidad. Es un gran señor, es MAGA, Make Argentina Great Again. Puede hacerlo bien. Javier Milei. Gracias Milei, muchas gracias, es un gran honor tenerte aquí”.

Milei, por su parte, se mostró emocionado y agradecido al saludar al ex mandatario estadounidense: “¡Presidente! Qué lindo conocerlo. Es un gran placer conocerlo, Presidente. Es un gran honor para mí. Gracias por sus palabras hacia mí. Estoy muy contento, es muy generoso. Muchas gracias, es un gran placer”.

Ambos se abrazaron y se tomaron fotos, mientras repetían el lema de Trump: “MAGA, Make Argentina Great Again”. Milei le expresó su apoyo al republicano y le deseó suerte en las elecciones del 5 de noviembre, en las que se enfrentará al actual presidente Joseph Biden. Trump le devolvió el gesto y le dijo que era un “gran señor”.

Este episodio evidencia la sintonía política entre Milei y Trump, que comparten una visión conservadora, nacionalista y populista del mundo. También revela la intención de Milei de alinearse con el sector más radical de la oposición norteamericana, en contraste con el acercamiento diplomático que busca el gobierno de Biden con Argentina.

El viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó la Casa Rosada y se reunió con Milei para fortalecer los lazos bilaterales. Blinken no hizo ninguna referencia a la reunión entre Milei y Trump, que podría generar tensiones entre los dos países. Entre los temas de la agenda EEUU-Argentina se encuentran la renegociación del acuerdo con el FMI, la influencia de China y Rusia en la región, y la posición frente al conflicto en Israel.

Milei no fue el único invitado al TrumpFest, el evento político que comenzó el miércoles en Washington y que reunió a varios oradores de la derecha internacional. Entre ellos se destacaron el ex asesor de Trump, Steve Bannon; el líder del partido español Vox, Santiago Abascal; y el impulsor del Brexit, Nigel Farage. También participaron la ex primera ministra británica Liz Truss; el ex secretario de Desarrollo Urbano de EEUU Ben Carson; el vicegobernador de Carolina del Norte Mark Robinson; el ex jefe de personal del Pentágono Kash Patel; y los periodistas Sara Carter, Megyn Kelly y David Friedman.

¿Qué es la CPAC?

La Cumbre Conservadora, también conocida como CPAC, es el mayor encuentro de la derecha mundial. Cada año, miles de personas se reúnen para escuchar a los líderes y representantes del movimiento conservador, que defienden valores como la libertad, la propiedad, la familia, la seguridad y la soberanía nacional.

El evento, que se inició en 2010 en Estados Unidos, se ha expandido a otros países como Brasil, Japón, Australia y Corea del Sur. La CPAC es organizada por la Unión Conservadora Estadounidense, una de las organizaciones más influyentes y antiguas de la derecha estadounidense, fundada en 1964.

Este año, la CPAC se celebró del 21 al 24 de febrero en Washington, y tuvo como invitado especial al ex presidente Donald Trump, quien pronunció su primer discurso público desde que dejó la Casa Blanca. Además, asistieron personalidades de otros países, como el presidente argentino Javier Milei, el líder de Vox Santiago Abascal, y el impulsor del Brexit Nigel Farage, quienes compartieron sus visiones y experiencias sobre el conservadurismo en el mundo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.