El presidente de Argentina, Javier Milei, ha vuelto a rebasar todos los límites contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el anterior responsable de Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, el dirigente del país de la plata habló sobre ellos y se refirió al socialismo como “la tortura que tienen los pobres españoles” y empleó otros conceptos como el de “basura”.

En estos términos se pronunció Milei el pasado miércoles ante cientos de simpatizantes en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) emitiendo que “hay que acabar de una vez por todas con la basura del socialismo”.

El acto, reunió a cientos de personas que apoyaban al presidente dentro de Argentina así como a extranjeros reunidos en la CPAC Argentina 2024, un foro que nació en Estados Unidos allá por la década de 1970 y que reúne a políticos de la ultraderecha latinoamericana y al ala más extrema del Partido Republicano, ahora otra vez capitaneado por Donald Trump.

A lo largo de su discurso, Milei habló de la importancia que a su juicio tiene este movimiento con el objetivo de dar la “batalla cultural” contra la “vergüenza” socialista. Y es, para Milei, los socialistas una vez que cayó “el muro de la vergüenza, del terror y de la sangre, avanzaron sobre terreno virgen porque a alguien se le ocurrió decir que la caída del muro era el fin de la historia”.

Entremedias de su discurso, lanzó alguna muletilla que es de sobra conocida pero que a su gente la gusta escuchar: “No me caen bien los zurdos, no se sorprendan”. Y matizó que la izquierda “se nos metió en las universidades, en los medios de comunicación, en la cultura” y que “como no tenían rival ganaron la batalla cultural”. “Fueron exitosos políticamente”, concluyó.

A renglón seguido, enumeró la amplia lista de nombres de políticos de izquierdas que han gobernado en América Latina o gobiernan actualmente en el continente, lanzando todo tipo de improperios hacia ellos. Así las cosas, indicó que “en Argentina hemos padecido cuatro gobiernos kirchneristas”, o en Chile “experimentos como Ricardo Lago, Michelle Bachelet o Gabriel Boric”. También se refirió a otras partes de Latinoamérica y a sus mandatarios, como a Pepe Mújica y Tabaré Vázquez en Uruguay; a Fernando Lugo en Paraguay; a Hugo Morales en Bolivia; a Lula y Dilma Roussef en Brasil; a Pedro Castillo en Perú; o a Gustavo Petro en Colombia.

Aunque no fue los políticos contra los que más insultos vertió, y es que siguió refiriéndose al “asesino criminal” de Nicolás Maduro, que le siguió a “su mentor” Hugo Chávez; o a la “basura” de Fidel Castro.

Asimismo, no dudó en cargar duramente contra España: “Zapatero, Sánchez… la tortura que tienen los pobres españoles con ellos (…) Fueron exitosos en lo cultural, en lo político, pero donde van generan miseria y eso abrió la oportunidad de que hoy en el mundo, de la mano de Donald Trump, Nayib Bukele y nosotros en Argentina, se respiren nuevos tiempos de libertad”, apostilló.

Con todo, Milei consideró que “como pasó en los años 90” es “necesario dar la batalla cultural” porque estos dirigentes “no alcanzan a gestionar bien”. “Y en eso, la CPAC tiene un rol fundamental, para coordinar internacionalmente, para que los zurdos no entren por ningún lado”, apostilló en el centro de Buenos Aires ante la sala con un centenar de simpatizantes, muchos de ellos reconocidos de extrema derecha.