Merkel, personaje del año según la revista 'Time' / TIME

 

 


La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido elegida este miércoles por la revista estadounidense Time como la "persona del año" por su papel en las crisis griega y de los refugiados, sin olvidar sus actos y decisiones ante el conflicto en Ucrania.

"Por pedir a su país más de lo que la mayoría de los políticos osarían, por mantenerse firme ante la tiranía y el oportunismo y por proporcionar un liderazgo moral inalterable en un mundo donde escasea". Este es el argumento que ha presentado la revista al anunciar la elección de Merkel como "persona del año". Además, han publicado un espacial dinámico en el que, mediante textos, publicaciones y vídeos, explican y recuerdan los momentos por lo que la canciller, en su opinión, se merece este reconocimiento.

Según Time, Merkel ha desempeñado en este 2015 un papel "indispensable" en la gestión de la crisis de la deuda griega y "lideró" la respuesta de Occidente ante el "robo" del presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania.

Merkel ha sido la cuarta mujer designada como "persona del año" por Time y, para su elección la publicación también ha destacado que fue capaz de interponerse ante aquellos que desafiaron "el principio de las fronteras abiertas" en la crisis de migrantes y refugiados en Europa, de acuerdo con la revista.

Frente al "pasado nacionalista, genocida y militarista" de su país, Merkel "blandió un conjunto diferente de valores -humanidad, generosidad, tolerancia- para demostrar cómo la gran fortaleza de Alemania puede ser usada para salvar, en lugar de para destruir", enfatizó la publicación.

El segunda posición, según los votos de los lectores de la revista, aparece como la persona más influyente del año Abu Bakr al Baghdadi, el líder del Estado Islámico, grupo terrorista frente al cual combate la coalición internacional liderada por Estados Unidos y en la que, desde la semana pasada, también participa Alemania. Tras conseguir el sí a la intervención en el Parlamento alemán, el Gobierno de Merquel mandará unos 1.200 soldados para enfrentarse a los yihadistas en Iraq y Siria.

Cerrando el podium,el multimillonario metido a político y precandidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump. Sus continuas polémicas y salidas de tono no han impedido que se convierta en el aspirante republicano con más posibilidades para luchar por la presidencia en 2016.

En 2014 la revista eligió como personas del año a los profesionales que lucharon contra la epidemia de ébola en África Occidental, "por arriesgar, por persistir, por sacrificar y por salvar vidas".