Los jefes de Gobierno de la Eurozona exigen señales al Gobierno griego de que empezará a cumplir en las próximas horas sus exigencias, si quiere un tercer rescate. La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre que es una cuestión de “confianza” y que “no habrá un acuerdo a cualquier precio”.

Lo que se exige a Grecia
“Las conversaciones que mantendremos serán duras”, ha remarcado Merkel. Entre las medidas que el Eurogrupo ha pedido al Gobierno de Tsipras mantener el objetivo de superávit fiscal primario en 2018 equivalente al 3,5% del PIB, seguir con las privatizaciones, reformar el sistema de pensiones y subir el IVA.

72 horas determinantes
El objetivo es que Grecia apruebe en el Parlamento medidas concretas en los próximos tres días, y después el Eurogrupo volvería a reunirse. Si los líderes europeos están de acuerdo con dar una tercera oportunidad aprobarían abrir negociaciones, pero no creen que Grecia pueda recibir más de 50.000 millones de euros a cambio del mismo programa de ajustes que había ofrecido para recibir 7.200 millones, según El Mundo.

Los jefes de Gobierno de la Eurozona intentarán esta tarde lo que sus ministros de Economía y Finanzasno consiguieron cerrar: un acuerdo que desbloquee la crisis.

Hollande a favor de que Grecia se quede
La postura del presidente francés, François Hollande, puede ser un aliado importante para Grecia. “Francia va a hacer todo lo posible para encontrar un acuerdo que permita a Grecia quedarse”, ha dicho Hollande, que ha admitido, sin embargo, que esta es la última oportunidad que tiene Grecia para seguir en el euro.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que trabajará “hasta el último minuto por el acuerdo”.

Rajoy no es tan conciliador y Sánchez le replica
La postura del Gobierno español no es tan conciliador. Mariano Rajoy ha dicho, en una reunión de los líderes del Partido Popular Europeo, que Grecia "tiene que ganarse la confianza de sus socios". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno que defienda "sin tibiezas" la permanencia de Grecia en el euro, porque es la "única opción".

Los ciudadanos griegos son los que pagan
"Los griegos están sufriendo las consecuencias de la austeridad y del Gobierno griego, y no se les puede dar la espalda", ha explicado Sánchez, en declaraciones a los medios, a su llegada a la reunión de líderes socialistas del Partido Socialista Europeo (PSE).

Sánchez ha pedido a Rajoy que "ante una eventual división dentro de la UE sobre si Grecia debe o no seguir en el euro", que defienda "de forma tan clara como el PSOE, sin tibiezas" que Grecia no debe salir de la moneda única.