Tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas este viernes en París después de un tiroteo ocurrido en pleno centro que ha tenido lugar a mediodía. El sospechoso, un hombre de unos 69 años fue arrestado de inmediato, según las informaciones aportadas por policía y fiscalía. Los hechos tuvieron lugar en la calle Enghien, a la altura de un centro cultural kurdo.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, quien estaba de viaje en el norte del país cuando conoció los hechos, explicó en sus redes sociales que volvía a la ciudad “debido al trágico tiroteo ocurrido esta mañana”. Una vez allí, se personó en la calle en la que se había perpetrado el tiroteo para aportar más detalles de la investigación.

Ya en declaraciones a los medios, el responsable de Interior sostuvo que el detenido sí que había tenido intención de acabar con la vida de las personas, pero en primera instancia expuso que no está claro si éste había querido asesinarlas “específicamente por ser kurdos”.  La policía ha asegurado que el ataque parece tener detrás “connotaciones racistas”.

Durante las horas siguientes París ha sido un auténtico polvorín, y es que en las calles se han producido manifestaciones violentas bajo proclamas como “no nos protegen”. Los rumores no tardaron en llegar por lo que algunos consideraban, podría tratarse de un ataque de carácter “político” relacionado con Turquía. De ese modo, quienes defendían esta teoría apelaban a los sucesos similares producidos en enero de 2013, cuando tres militantes kurdos fueron asesinados en el mismo lugar. Aquellas personas pertenecían al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), una organización considerad como “terrorista” por la Unión Europea.

Más manifestaciones

La organización del Consejo Democrático Kurdo, que agrupa a veinticuatro asociaciones de la diáspora kurda en toda Francia, ha convocado una manifestación para el sábado en París para expresar su repulsa ante el ataque a tiros perpetrado este viernes por un hombre armado en un centro cultural kurdo que se ha saldado con la muerte de tres personas.

El Gobierno francés no ha vinculado este ataque específicamente con la existencia del centro cultural, pero el CDK, en su cuenta de Twitter, describe a los fallecidos como "militantes kurdos", y un testigo del tiroteo ha asegurado a la agencia kurdo-iraquí Rudaw que los tres fallecidos eran "activistas de la causa kurda".

Macron condena el ataque

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado el ataque a tiros contra el centro cultural kurdo Ahmet Kaya. "Los kurdos de Francia han sido el objetivo de un ataque odioso en el corazón de París", ha lamentado el líder francés en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Macron ha dedicado sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas mortales, y trasladado sus ánimos a los tres heridos, uno de ellos en estado críticos, como consecuencia del ataque.