El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este martes en el Palacio de la Moncloa al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid. Antes de verse con Sánchez, Biden será recibido en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) por el Rey Felipe VI, que también mantendrá un encuentro con el monarca en el Palacio Real, previo a la cena que los Reyes brindarán a todos los líderes que asisten a la cumbre.

La organización de la cumbre, que estará marcada por el conflicto en Ucrania y la amenaza rusa, constituye un desafío inédito para la seguridad española. A este respecto, la Guardia Civil ha advertido que la jornada de este martes “será crítica”, especialmente en lo referente a la movilidad, principalmente porque es el día que se producirá el mayor volumen de llegadas de las comitivas oficiales.

En este sentido, desde la Guardia Civil han insistido en pedir a la ciudadanía que eviten en la medida de lo posible el transporte privado. Por su parte, el alcalde de la capital ha ido un paso más allá al volver a  pedir a los madrileños un "ejercicio de paciencia considerable" e insistir en que "aquellos que puedan, teletrabajen”.

"Va a ser muy complicado moverse por la ciudad. Los madrileños tienen que ser conscientes del traslado de las delegaciones por la ciudad, y que habrá puntos complicadísimos como el de Ifema, el Nudo Norte y en tercer lugar la espina dorsal, que es el Paseo de la Castellana", ha expuesto.

La 'zona cero' 

La OTAN, que ya asume la dirección del dispositivo de la 'Operación Eirene', que tiene a la Policía en su centro de mando, aunque con participación de mandos de la Guardia Civil, CNI, Policía Municipal o servicios de emergencias, entre otros, ha fijado como la ‘zona cero’ de la cumbre el recinto ferial de Ifema, pero también otros puntos clave como el Palacio Real donde los Reyes ofrecerán una cena este martes o el Museo del Prado, que también visitarán los mandatarios.

Un dispositivo de 10.000 agentes -entre ellos 2.400 de la Guardia Civil-, dotados de decenas de drones, 98 perros y 60 caballos, revisan el trasiego de mercancías y material, analizan "puntos vulnerables" como pozos o alcantarillados, y monitorizan los pabellones de Ifema y los itinerarios de comitivas para detectar alteraciones sospechosas por sustancias nucleares, biológicos o químicas.

Cazas del Ejército del Aire, artillería antiaérea y helicópteros NH-90 también blindan ya el espacio aéreo español junto a aviones de la OTAN. En concreto, el Ejército del Aire cuenta con los F-18 del Ala 12 en la base de Torrejón, aunque también están alerta los Eurofighter de otras unidades, para salir al encuentro en menos de quince minutos de cualquier aeronave no identificada