El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha propuesto la creación de un organismo internacional en el que varios países debatan sobre cómo mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania. De hecho, el dirigente le mostró esta voluntad al canciller alemán en una reunión mantenida durante la madrugada de este martes.

"Le dije al canciller que, así como el G-20 fue creado para superar la crisis económica de 2008, queremos crear un grupo de países que pueda discutir el fin de un conflicto entre Rusia y Ucrania. A nadie le interesa ese conflicto", afirmó el líder progresista brasileño.

"Lo que necesitamos es crear un grupo de países con fuerza suficiente para ser respetado en la mesa y sentarse a negociar con los dos (rivales) porque nadie sabe cuándo esa guerra va a parar", prosiguió, afirmando, a su vez, que “Brasil es un país de paz que no quiere tener cualquier participación, aunque sea indirecta”.

Esta última declaración la realizó en referencia al envío de tanques, solicitado por Ucrania y rechazado por el país carioca. "Brasil no tiene interés en pasar las municiones para que sean usadas en el contencioso entre Ucrania y Rusia!, añadió.

Alabanzas de Scholz

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha celebrado este lunes el nuevo capítulo de las relaciones bilaterales con Brasil, durante el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, tras el fin del gabinete de Jair Bolsonaro.

"Todos estamos entusiasmados de que Brasil esté de vuelta en el escenario mundial", ha asegurado Scholz en Brasilia después de reunirse con el nuevo presidente de Brasil que juró el cargo el 1 de enero.

"Se te ha echado de menos, querido Lula", ha expresado el líder alemán, que se encuentra actualmente en un viaje de cuatro días por Sudamérica, y ha añadido que espera una buena y larga cooperación, tras lo cual Lula ha abrazado espontáneamente a Scholz.

El político brasileño tomó el relevo del líder del Partido Liberal tras derrotarle en una disputada segunda vuelta en octubre. Bolsonaro aisló en gran medida a su país a nivel internacional, cortando, de hecho, las consultas germano-brasileñas.

Por ello, Scholz le ha prometido su apoyo en la lucha contra el cambio climático y la selva amazónica, una de las bazas de Lula durante su campaña en contra de las medidas del anterior gobierno.