Los padres de Melania Trump, nacidos en Eslovenia, han conseguido la nacionalidad estadounidense gracias al mecanismo de “inmigración en cadena” deplorado por Donald Trump, según informa Michael Wildes, su abogado migratorio.

Viktor y Amalija Knavs han prestado juramento como ciudadanos de Estados Unidos en una ceremonia privada en una corte federal de Nueva York. El abogado no ha querido explicar cuánto tiempo retrasó el proceso de los suegros de Donald Trump y tampoco ha querido aclarar si fue su hija Melania quien favoreció que consiguieran la “green card”, el permiso de residencia y trabajo, paso previo a tramitar la ciudadanía.

Trump, siempre criticado por su política migratoria, trata de poner fin a este proceso de reunificación familiar mediante el cual un estadounidense puede auspiciar la ciudadanía para padres, cónyuges o hijos inmigrantes. El presidente asegura que esta “inmigración en cadena” roba empleos a los estadounidenses y amenaza la seguridad nacional, y defiende un sistema migratorio basado en el mérito, que da preferencia a ciertos profesionales más educados, que hablan inglés.

El Congreso ha fracasado en aprobar un acuerdo migratorio, a pesar de las presiones de Trump para lograr un pacto que reduzca significativamente la entrada de inmigrantes a Estados Unidos, y financie su idea de construir un muro en la frontera con México.

El padre de la primera dama, Viktor Knavs era vendedor de automóviles en Eslovenia y Amalija, la madre, trabajaba en una fábrica textil. Ambos tienen más de 70 años, están jubilados y pasan la mayor parte del año en Estados Unidos visitando a su hija y a su nieto, Barron.