Kamala Harris se ha convertido este sábado en la primera mujer en acceder al cargo de vicepresidenta en la historia de Estados Unidos. Nadie como Hillary Clinton había estado tan cerca de gobernar el país más poderoso del mundo y de romper definitivamente el 'techo de cristal' en Estados Unidos. La que fuera secretaria de Estado hizo historia al convertirse en la primera mujer de uno de los dos grandes partidos en optar a la Casa Blanca.

“Esta elección es mucho más que Joe Biden o yo. Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos”, ha escrito Harris en sus redes sociales, instantes después de oficializarse la victoria de Biden en los comicios de EEUU.

De hecho, dada la edad avanzada de Joe Biden (77 años) y su estado de salud, Harris podría incluso acceder al Despacho Oval en un país en el que la brecha de género aún sigue siendo considerable. Además, el dirigente republicano ha dado a entender en numerosas ocasiones que sus aspiraciones políticas no van más allá de un solo mandato, lo que dejaría el camino libre para una candidatura de Harris en la siguiente legislatura.

A sus 56 años, esta hija de inmigrantes de Jamaica e India ya sabe lo que es romper barreras y lleva ya varios años siendo una de las mujeres más poderosas en el panorama político actual. En 2018 se convirtió en la primera mujer del sur de Asia y en la segunda negra en llegar al Senado, tras haber sido entre 2011 y 2017 la primera mujer en ser fiscal general del estado de California.

Harris nació y creció en Oakland, California, lugar en el que empezó a adoptar la cultura afroestadounidense, aupado también por su madre, investigadora especializada en el cáncer de mama y destacada activista de los derechos civiles. Comenzó su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, antes de ser reclutada para la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y luego para la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco. En 2003, fue elegida fiscal del distrito de San Francisco. Harris ganó la elección como fiscal general de California en 2010 y fue reelegida en 2014.

En las elecciones al Senado de 2016 se convirtió en la segunda mujer afroamericana y la primera surasiática americana en servir en la Cámara Alta de Estados Unidos. Durante estos años de legislatura, Harris ha destacado por su firma apuesta por reforzar el sistema de salud, la legalización del cannabis, la prohibición de las armas de asalto, una reforma fiscal y ha abogado por facilitar el camino para los inmigrantes indocumentados. Asimismo, también ha sido noticia en muchas ocasiones por sus críticas a la administración Trump.

Harris se presentó a las primarias del partido demócrata, llegando a ser una de las favoritas por las apuestas. Sin embargo, el 3 de diciembre de 2019 decidió finalizar su campaña, y el 11 de agosto de 2020 unió fuerzas junto a Biden, yendo de vicepresidenta en las elecciones presidenciales de 2020. Es la primera afroamericana, la primera asiática estadounidense y la tercera mujer candidata a la vicepresidencia en la fórmula de un partido importante en los Estados Unidos, después de Geraldine Ferraro y Sarah Palin, respectivamente.