El invierno ha llegado ya a la guerra de Ucrania, que suma ya más de ocho meses. Como consecuencia del mal tiempo, Rusia y Ucrania ya están adoptando diferentes decisiones para sobrevivir al frío en un contexto muy complicado con los cortes eléctricos a la orden del día. En este sentido, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha llamado a la población de la capital ucraniana a acumular comida y otros bienes de primera necesidad mientras fuentes de su administración han confirmado que existen planes para una evacuación total de la ciudad si persisten los cortes eléctricos durante el invierno.

"Pido a todo el mundo que comience a acumular agua potable, fuentes de alimentación (de energía), comida y ropa de protección", ha señalado el alcalde esta pasada noche. Unas palabras que llegan al mismo tiempo que los servicios meteorológicos avanzan que Kiev y otras ciudades ucranianas comenzarán a registrar temperaturas nocturnas bajo cero a partir de esta semana.

"En caso de que haya heladas fuertes y no haya suministro de agua caliente, para que las tuberías no se rompan y el sistema no deje de funcionar, hemos preparado un plan para vaciar el drenaje de agua del sistema", ha adelantado Klitschko. “Lo que le pido a la gente es que se prepare para un mal escenario en el caso de que el corte del suministro sea total, porque Rusia está haciendo todo lo que puede para privar a esta ciudad de electricidad y agua”, ha añadido.

El aviso tiene lugar después de que la operadora estatal ucraniana Ukrernergo anunciara este pasado sábado cortes de suministro eléctrico en siete regiones del país, entre ellas la región de Kiev y la capital en sí para compensar la pérdida de energía provocada por la invasión rusa.

Situación de la guerra el 2 de noviembre

Situación de la guerra en Ucrania

Trabajan en la evacuación total de Kiev

Asimismo, fuentes del Gobierno que dirige Volodimir Zelenski han confirmado al 'New York Times' que han comenzado a planificar la evacuación total de los tres millones de residentes de la ciudad si se diera el caso de un corte total del suministro eléctrico –un escenario que cada vez tiene más posibilidades-. “Entendemos que si Rusia continúa con tales ataques, podemos perder todo el sistema de suministro de energía", ha subrayado al mencionado rotativo el jefe del Departamento de Seguridad Municipal del Ayuntamiento de Kiev, Roman Tkachuk.

"Si no hay electricidad, no habrá agua ni alcantarillado. Por lo tanto, el gobierno y la Administración de la ciudad ahora están tomando todas las medidas posibles para proteger nuestro sistema de suministro de energía eléctrica", ha advertido antes de matizar que, de momento, la situación parece bajo control.

EEUU recomienda a Zelenski que no rechace por norma las ofertas de paz de Rusia

Por otra parte, tal y como apunta el también diario estadounidense 'Washington Post', la Administración Biden se ha puesto en contacto por privado con el Gobierno ucraniano para pedirles que no rechacen por normas las ofertas rusas de negociar un acuerdo de paz, y demostrar de esta manera a los países aliados de que la guerra no se está enquistando y que todavía hay una salida.

De esta manera, fuentes próximas a las negociaciones hablan de un “intento calculado” por parte de EEUU para garantizar a Kiev el respaldo de gobiernos cuyos electorados comienzan a estar cansados del conflicto y de las consecuencias económicas que comporta. “La fatiga sobre Ucrania es una realidad para algunos de nuestros socios”, reconocen.

Sin embargo, pese a esta recomendación, el Gobierno estadounidense también ha trasladado a Kiev su convencimiento de que ninguna de las ofertas rusas para negociar tienen credibilidad alguna dadas las exageradas demandas de Vladimir Putin, que prácticamente equivalen a una rendición incondicional.

En este sentido, hay que recordar que a finales de septiembre, tras las anexiones rusas de las zonas del Dombás, Zelenski aseguró que era “imposible” negociar con su homólogo ruso, y que todo proceso de paz empezaría en la era post-Putin: “Negociaremos con el nuevo presidente”.

No obstante, responsables estadounidenses consultados por el 'Washington Post' no descartan la posibilidad de que Zelenski respalde la posibilidad de una reapertura de las negociaciones una vez llegado el invierno, cuando las bajas temperaturas prácticamente imposibiliten los combates y se abra una ventana a la diplomacia. Unas conversaciones en la que también se espera que China ejerza un papel mucho más activo, después de que Xi Jinping reforzara recientemente su liderazgo al frente del gigante asiático.

De momento, y ante los avances ucranianos en Jersón y el posible ataque de la semana pasada contra el puerto de Sebastopol, los responsables norteamericanos se preguntan ahora si Ucrania tiene intención de lanzar ofensivas en la península de Crimea, una estrategia que sí podría terminar de sepultar todas las expectativas de un acuerdo de paz dada la importancia estratégica que este territorio, incorporado a Rusia desde 2014, representa para el Kremlin.

"Algunos de los países del G7 que han pedido una paz justa y negociada ven un posible punto de inflexión si las fuerzas ucranianas se acercan a Crimea", según las fuentes del diario.

La UE presentará el martes su propuesta de ayuda económica a Ucrania

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado este domingo a Zelenski de que este próximo martes presentará su propuesta de ayuda económica a Kiev para cubrir sus necesidades a lo largo del año que viene, estimada en 18.000 millones de euros.

En concreto, según ha adelantado la presidenta comunitaria, la ayuda consistirá en una serie de "préstamos a largo plazo en condiciones sumamente favorables, con los costes de interés cubiertos, que también contribuirán al programa de reformas de Ucrania en su camino a la incorporación del país a la Unión Europea”. En términos cuantitativos, este paquete de ayuda se dividirá en cantidades mensuales de 1,5 millones de euros y se sumará a los, aproximadamente, 19.000 millones de euros que la UE ha entregado a Ucrania desde el principio de la invasión rusa.

"Ambos líderes han reconocido la importancia que supone la financiación regular y predecible de las funciones esenciales del Estado", según el comunicado de la conversación sobre un paquete que "necesitará verse acompañado de medidas de apoyo similares de otros grandes donantes internacionales".

Von der Leyen también ha asegurado a Zelenski que la UE sigue trabajando para continuar brindando apoyo humanitario inmediato a Ucrania, particularmente durante el invierno, y ha reiterado que el bloque europeo estará involucrado con Ucrania "a largo plazo". Además, ambos líderes han acordado seguir con la política de sanciones a Rusia, así como el papel negativo que juega el apoyo de Irán a la agresión de Moscú, con la entrega de aviones explosivos no tripulados, y cómo responder a esta cuestión.

14 millones de personas han abandonado sus hogares por la guerra

Una guerra que ya ha provocado que cerca de 14 millones de personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares desde el pasado 24 de febrero, cuando tuvo comienzo la invasión rusa de Ucrania, convirtiéndose de esta manera en el “mayor y más rápido” desplazamiento de personas en décadas, según Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"La invasión rusa de Ucrania ha provocado el mayor y más rápido desplazamiento visto en décadas. Unos 14 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el 24 de febrero”, ha destacado Grandi. “Y ahora los ucranianos están a punto de enfrentarse a uno de los inviernos más duros del mundo en circunstancias extremadamente difíciles", ha advertido.

Por ello, según el Alto Comisionado para los refugiados de la ONU, las organizaciones humanitarias han aumentado "drásticamente" su respuesta, si bien considera que "se debe hacer mucho más, comenzando por poner fin a esta guerra sin sentido".

Además, ACNUR se ha enfocado en ayudar a las personas desplazadas en Ucrania, pidiendo asistencia a países más vulnerables como Moldavia, y aplaudiendo la respuesta "abierta" de la Unión Europea sobre los refugiados.