Las autoridades ucranianas han hecho un llamamiento al G20 para que retire su invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para la próxima cumbre y expulse al país por los ataques contra la población e infraestructura civil de Ucrania.

"Putin reconoció públicamente haber ordenado ataques con misiles contra civiles ucranianos e infraestructura energética. Con las manos manchadas de sangre, no se le debe permitir sentarse a la mesa con los líderes mundiales", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

Así, el representante ucraniano ha lanzado una publicación en su perfil de la red social Twitter donde ha pedido "revocar" la invitación al mandatario ruso de una cumbre a la que, sin embargo, Moscú no ha confirmado que Putin vaya a asistir pese a estar invitado.

El portavoz de Kremlin, Dimitri Peskov, se ha manifestado al respecto en repetidas ocasiones asegurando que la cumbre, prevista para noviembre en Indonesia, contará con representación rusa, si bien aún no se ha definido el "formato" de intervención.

El interés de esta cita, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre, radica principalmente en el posible encuentro cara a cara de Putin con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, quien aseguró que la participación de Kiev dependerá de la coyuntura que atraviese su país.

Rusia cifra en 87.000 los reservistas enviados a zonas de combate en Ucrania

Por su parte, el Gobierno ruso ha cifrado en 87.000 la cifra de reservistas que ha enviado al frente de batalla en Ucrania, de los 300.000 reservistas llamados a filas por el decreto de movilización parcial que impuso el presidente, Vladimir Putin, para reforzar la capacidad militar tras las últimas derrotas sobre el terreno.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha confirmado este martes la cifra, señalando que quienes han ido a combatir en Ucrania recibieron previamente formación con la que tratar de prepararse ante un despliegue en una zona de combates, según la agencia Interfax.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, también ha dado por "ejecutado" el decreto de la movilización parcial, informa la agencia TASS.

El Gobierno ha indicado que las oficinas de aislamiento solo reclutarán a partir de este momento a voluntarios. Uno de los responsables del reclutamiento en las Fuerzas Armadas, Sergei Pobirojin, ha afirmado que más de 75.000 personas se han inscrito voluntariamente para participar en el conflicto.