El pasado mes de octubre la líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, recibía el Premio Nobel de la Paz por "su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia". Un reconocimiento que le ha servido a la opositora para acercar posturas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegando a expresar su voluntad de compartir el premio con el magnate. Sin embargo, el Instituto Nobel ha contestado a la propuesta de Corina Machado advirtiéndole de que este reconocimiento "no puede ser revocado ni transferido a otros”.

Este martes, 6 de enero, la líder de la oposición venezolana concedía una entrevista a Fox News tras la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Una ocasión que Corina Machado aprovechaba para agradecer al magnate estadounidense las “valientes acciones” que ha llevado a cabo y también para ofrecerle que ambos compartan el Premio Nobel que le fue otorgado en octubre. "Creo que lo merecía. El premio es para los venezolanos y para Trump", defendió.

Una propuesta que, no obstante, ha tenido rápida respuesta por parte del propio Instituto Nobel que ha avisado a Corina Machado de que este premio no se puede compartir con otra persona. “Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido a otros. Una vez que se ha anunciado al laureado o laureados, la decisión es para siempre”, ha sostenido el portavoz Erik Aasheim a la agencia de noticias EFE. Asimismo, ha añadido que por lo que hace a la parte económica del premio, “el laureado o laureados son libres de disponer de él de la manera que consideren oportuna”.

Delcy Rodríguez, “artífice de la tortura”

Al margen de todo ello, y de la reciente respuesta por parte del Instituto Nobel con la que desautorizan a la opositora de Maduro para compartir el reconocimiento con el presidente estadounidense, en la entrevista concedida a Fox News, Corina Machado también tuvo tiempo para cargar contra la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Si bien el presidente de Estados Unidos indicaba este martes que Rodríguez está cooperando con Washington y que valora retirar las sanciones en su contra, Machado se refirió a la dirigente como "una de las principales artífices de la tortura, la persecución, la corrupción y el narcotráfico" y como "una aliada y enlace clave con Rusia, China e Irán". "Ciertamente no es alguien en el que los líderes internacionales puedan confiar y realmente es rechazada por el pueblo venezolano", alegaba.

"Quiero expresar nuestra profunda gratitud por su valiente misión, las acciones y los logros históricos que ha tomado contra estos narcoterroristas para comenzar a desmantelar la estructura y llevar a Maduro ante la justicia", agregaba Machado, que también reconocía que no habla con Trump desde el pasado 10 de octubre, cuando se anunció que sería ella la galardonada con el Premio Nobel de la Paz, aunque afirmó que le "encantaría" poder ofrecerle personalmente el galardón al magnate republicano. Al hilo de ello, Machado insistía en que la incursión estadounidense en Venezuela "pasará a la historia como el día en que se hizo justicia". "Es un hito", agregaba.

En otro orden de cosas, Machado aprovechó también para dirigirse "al pueblo estadounidense" para lo que defendió que "una Venezuela libre significa, primero, un aliado en materia de seguridad" que serviría a Washington para "desmantelar la América criminal y convertirla en un escudo protector". Asimismo, y en un contexto marcado por las declaraciones de Trump, que priorizó el impulso a la extracción petrolera sobre cualquier atisbo de transición democrática, la líder opositora prometió, sin precisar en qué rol, convertir a Venezuela "en la potencia energética de América", así como "implantar el Estado de derecho y mercados abiertos (...) a la inversión".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio