Este martes, se ha desatado un incendio en el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague, uno de los iconos de la capital de Dinamarca. El chapitel, la punta de la torre de 56 metros de altura, se ha desplomado sobre el tejado del edificio, de casi 400 años de antigüedad. El departamento de bomberos ha confirmado un despliegue “masivo” de efectivos mientras varios viandantes se han unido a los cuerpos de seguridad para rescatar obras de arte del edificio incendiado. La escena recuerda inevitablemente al incendio de Notre Dame en 2019.

El incendio, de causas aún desconocidas, se inició sobre las 8:00 horas de este martes. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran la columna de humo y las llamas devorando el chapitel, el remate de la torre con la forma de cuatro colas de dragón entrelazadas. “Estamos en proceso de despliegue”, es lo que confirmaban los servicios de emergencia de Copenhague al diario Jyllands-Posten.

Arde uno de los edificios más importantes de Copenhague

El edificio ‘Børsen’ albergó la bolsa de valores de Dinamarca hasta 1974. Fue construido entre 1619 y 1640 por el rey Cristián IV en el barrio de Slotsholmen, en pleno centro de Copenhague. Este edificio, de estilo renacentista, es una de las principales atracciones turísticas de la capital danesa. En la actualidad sirve como sede de la Cámara de Comercio de Dinamarca. El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado que “400 años de patrimonio danés están en llamas” en su cuenta de X (antiguamente Twitter).

En torno a las 8:30, el icónico chapitel ha colapsado a causa de las llamas, derrumbándose sobre el tejado del histórico edificio. Las autoridades han cerrado toda el área cerca del edificio, mientras siguen trabajando para apagar el fuego. Durante estas labores de extinción, se ha repetido una escena que ya se vio durante el incendio de la Catedral de Notre Dame en Paris hace cinco años. Los servicios de emergencia, en colaboración con varios ciudadanos, han sacado cuadros del edificio para “salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas” de las llamas, como ha agradecido el ministro en X.

El edificio de la Bolsa de Copenhague se encontraba en un proceso de restauración en el momento del incendio, por lo que estaba cubierto por lonas y andamios. Por el momento, los bomberos siguen trabajando para extinguir el incendio y determinar sus causas, mientras se trata de estimar la cuantía de los daños del antiguo edificio, que tiene un gran valor histórico y artístico. “Imágenes horribles. ¡Qué triste! Un edificio icónico que significa mucho para todos nosotros... Nuestro propio Notre Dame”. Lamenta Troels Lund Poulsen, ministro de Defensa danés, en X.