El Gobierno español ha pedido a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y a la de Ucrania que investiguen la muerte de la cooperante española Emma Igual como un crimen de guerra. Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Este mismo martes, tal como ha explicado, ha enviado dos cartas, una dirigida al fiscal de la Corte Penal Internacional, y otra al ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, para pedir que se investigue la muerte de Igual como crimen de guerra. El ministro de Exteriores ha asegurado que considera que la Fiscalía ucraniana y la de la Corte Penal Internacional son las que tienen que pronunciarse, pero que tiene "muy claro" que "la responsabilidad, aunque sea indirectamente, es de quien lanzó la agresión, pero la responsabilidad penal la tienen que determinar las fiscalías".

En ambos casos, Albares les ha trasladado la disposición de España a colaborar con los medios materiales y humanos que sean necesarios, como ya han venido haciendo forenses españoles que han estado ayudando a las autoridades ucranianas en la investigación de otros casos desde que se produjo la invasión rusa de Ucrania.

"Para que este crimen no quede impune hay que hacer las cosas bien y dejar que sean las fiscalías, como todos los crímenes de guerra que se cometen, los que se pronuncien para que de verdad, para que no haya la menor duda al respecto", ha subrayado Albares.

Emma Igual, voluntaria española de 32 años, falleció el pasado sábado en Ucrania tras el impacto de un proyectil ruso contra el vehículo en el que viajaba cerca de Bajmut, convirtiéndose en la primera víctima española en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa. En el mismo ataque también murió Anthony Ihmal, voluntario canadiense, y resultaron heridos un médico alemán y un voluntario sueco, tal como informó la organización en la que trabajaban, Road To Relief.

Esta organización había sido fundada por la propia Emma Igual, y comenzó su trabajo con la evacuación de civiles en Mariupol, una de las ciudades arrasadas por las tropas rusas al comienzo de la guerra. En los últimos meses había centrado sus labores en las localidades ucranianas de Donetsk y Jersón.

Según explicó este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, el vehículo de la ONG en el que viajaban los cooperantes quedó desintegrado. "El coche explosionó y se desintegró. Con eso estoy diciéndoles bastante", dijo. Por su parte, el Gobierno ha impuesto este martes la Gran Cruz de Isabel la Católica a Emma Igual a título póstumo.

En el momento del ataque, el ministro español de Exteriores informaba desde Nueva Delhi, donde estaba teniendo lugar la cumbre del G-20, que el Gobierno había recibido la “confirmación verbal” de lo sucedido el sábado en el área de Bajmut.  En este momento explicó que el proyectil impactó en el vehículo, pero no precisaba si fue disparado por la artillería rusa, tal como sí afirmaba la ONG Road to Relief.

Plan de recuperación y ayuda a Ucrania

La Comisión Europea ha emitido este martes otros 5.000 millones de euros en bonos de la Unión Europea en su novena operación sindicada de 2023 para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el programa de asistencia macrofinanciera a Ucrania tras la agresión rusa que dura ya más de año y medio.

Esta transacción de tramo único ha consistido en un nuevo bono a siete años con vencimiento el 4 de diciembre de 2030. No obstante, la operación ha suscitado un gran interés por parte de los inversores, que han presentado ofertas superiores a 46.000 millones de euros, aunque las condiciones del mercado que precedieron a la transacción han sido más moderadas.

Con esta nueva emisión de deuda, la Comisión Europea ha completado aproximadamente el 16% de su objetivo de financiación de 40.000 millones de euros para el segundo semestre de este año.