La Familia Real británica no tiene ni una semana de respiro y ya han surgido nuevos movimientos totalmente inesperados en su agenda. Según anunciaron desde el Palacio de Buckingham este miércoles, 22 de mayo, en palabras de un portavoz y tras conocerse el adelanto de los comicios generales de Reino Unido al 4 de julio, los Windsor pospondrán todos sus compromisos “que pueden desviar la atención de la campaña electoral”.

En un claro, conciso y escueto mensaje transmitido este miércoles, la fuente oficial precisó que “a raíz de la declaración hecha por el primer ministro británico, Rishi Sunak, convocando elecciones anticipadas, la Familia Real, siguiendo el procedimiento normal, pospondrá su agenda. “Sus Majestades, Carlos III y Camila, envían sus sinceras disculpas a quienes puedan verse afectados”, declaró el portavoz.

Un cambio que también involucra al príncipe Guillermo, así como al resto de miembros activos de la Corona, entre ellos, la princesa Ana, hermana de Carlos III, quien se ha convertido en un gran apoyo para el monarca y el heredero en estos últimos meses.

Si bien, la fuente real no confirmó cuáles serán los compromisos que se pospondrán a consecuencia del anuncio electoral, por el momento ha quedado cancelado el viaje que tenía previsto el príncipe Guillermo para este jueves, 23 de mayo. Este inesperado parón en su agenda tiene su parte buena y le permitirá estar junto a su esposa, Kate Middleton, quien permanece alejada de la vida pública desde el pasado mes de abril, momento en el que anunció que padecía cáncer.

Por el contrario, sí se mantiene en pie el esperado viaje de los reyes al noroeste de Francia. Está previsto que el próximo mes de junio los monarcas británicos se trasladen a Normandía para participar en los actos de conmemoración del 80 aniversario del desembarco de los aliados en Europa continental, más conocido como ‘Día D’.

Según la agenda, que fue difundida el pasado 17 de mayo, los reyes, acompañados por el príncipe Guillermo y demás miembros de la Familia Real, celebrarían tanto en suelo británico como en Francia, las ocho décadas transcurridas desde que los aliados enviaron el asalto definitivo que supondría la caída de la Alemania Nazi. Este sería el primer compromiso del monarca Carlos III en el extranjero desde que comunicó que se retiraba temporalmente de la vida pública por padecer cáncer.

La agenda de los monarcas, este 5 de junio, Carlos III y Camila tienen programado participar con su hijo Guillermo en un evento conmemorativo en Portsmouth, al sur de Inglaterra. Además, el 6 de junio, fecha del desembarco de 1944, los Reyes prevén asistir a un evento conmemorativo organizado por el Ministerio de Defensa y la Real Legión Británica en el Memorial Británico de Normandía, en la localidad francesa de Ver-sur-Me.

Reino Unido votará el 4 de julio

Tras un día de rumores e incertidumbres protagonizadas por los medios británicos, finalmente se confirmó lo esperado: el premier británico, Rishi Sunak, adelantó al 4 de julio las elecciones que estaban programadas para finales de este año.

Con un discurso bajo la lluvia londinense, Sunak dijo que los últimos cinco años han sido los más desafiantes para el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial y reconoció las “fallas” de su Gobierno, dentro de la cual resaltó el aumento de los precios a los consumidores.

Sunak, quien fue elegido por la sucesora Luz Truss en octubre de 2022 sin someterse a elecciones, aseguró que comunicó su decisión y obtuvo la aprobación del rey Carlos III.

“Ahora es el momento para que el Reino Unido elija su futuro”, aseguró durante su discurso, que no duró más de diez minutos y en el que aseguró que el mundo se encuentra en su momento más peligroso desde el fin de la Guerra Fría.

Sunak había convocado de urgencia a un Consejo de ministros en el número 10 de Downing Street, el cual sumó importancia con el prematuro regreso desde Albania del ministro de Exteriores, David Cameron. Por su parte, Jeremy Hunt, ministro de Finanzas, se comprometió a hacer campaña para que Sunak mantenga su cargo como primer ministro, del cual ya se confirmó oficialmente su postulación: “Será un honor para mí luchar con cada hueso de mi cuerpo para lograr su reelección porque necesitamos un gobierno que tome decisión”, dijo Hunt.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes