El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado elecciones generales anticipadas en Reino Unido para el próximo 4 de julio. Así lo ha comunicado en una comparecencia en Downing Street este miércoles. "Hoy he hablado con el rey para disolver en Parlamento y tendremos elecciones el 4 de julio, unas elecciones que tendrán lugar en un momento de peligro en el plano internacional", ha avanzado. 

"No sólo me puse al frente del país por las necesidades de los ciudadanos, sino por intentar cambiar las cosas. Como dije, les digo ahora que he hecho y haré todo lo posible por proteger a los ciudadanos británicos. Esta mañana hemos confirmado que la inflación ha vuelto a la normalidad, esto prueba que lo que estamos haciendo, funciona. La cuestión ahora es el momento para que decidáis el futuro, para seguir con el progreso hecho o volver atrás sin planes ni certezas. Hoy he hablado con el rey para disolver en Parlamento y tendremos elecciones el 4 de julio, unas elecciones que tendrán lugar en un momento de peligro en el plano internacional", ha expresado Sunak a las puertas de Donwning Street 10. 

"Espero que mi trabajo como primer ministro haya tenido acciones necesarias para que el país siga creciendo. (...) Si no tienes la convicción o el coraje de decirle a la gente lo que hacer, ¿cómo puedes esperar liderar el país en un tiempo tan incierto? En las próximas semanas, esperaré reunir vuestra confianza y restaurarla en el país para actuar y asegurar el futuro de todas las familias y de Reino Unido", ha terminado expresando.

A renglón seguido, tras sus declaraciones a las puertas de la sede del primer ministro británico, Sunak ha expresado las mismas palabras a través de sus redes sociales en el marco del adelanto electoral enmarcados en tiempos políticos e internacionales complicados: "Estos tiempos de incertidumbre exigen un plan claro y una acción audaz para trazar un rumbo hacia un futuro seguro. Deben elegir en esta elección quién tiene ese plan y quién está preparado para tomar esa acción audaz para asegurar un futuro mejor para nuestro país y nuestros niños", ha subrayado. 

Los británicos, a las urnas

A lo largo de la jornada de este miércoles se han producido varios acontecimientos que han elevado las sospechas sobre este anuncio que ha terminado por confirmar la cita en las urnas para los británicos dentro de poco más de un mes. Las pistas de las últimas horas han venido de la mano de los cambios de agenda de varios ministros, incluido un retorno prematuro desde el extranjero del titular de Exteriores, David Cameron. Además, los ministros del Gabinete han ido llegando a lo largo de la jornada a Downing Street para asistir a una reunión excepcional que ha terminado poco antes de que Sunak saliera a anunciar la fecha de los próximos comicios en las islas.

Estas próximas elecciones pueden suponer el final de 14 años de gobierno del Partido Conservador en el Reino Unido, según las encuestas, que muestran desde hace meses una ventaja de más de 20 puntos a favor del Partido Laborista. La legislatura de Sunak, si el calendario se hubiese mantenido sin alteraciones, habría terminado el 28 de enero de 2025; sin embargo, el escenario político británico ha motivado a tomar esta decisión y, ahora, son los laboristas los que parten como favoritos en las urnas.

Sunak fue elegido primer ministro por su partido tras la dimisión de Boris Johnson en julio de 2022 y la de Liz Truss en octubre de ese año. Y tenía de margen hasta el mes de diciembre para convocar los comicios, cuando se habría disuelto automáticamente el Parlamento británico.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes